Conoce los servicios de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte de UNAH-VS

Las ferias de salud son otro de los grandes eventos desarrollados por Sudecad.

La Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad) es la unidad académica que vela por el bienestar del estudiante universitario en sus diferentes facetas, ya sea con orientación vocacional, orientación psicopedagógica y social, becas, deporte, cultura y salud.

Entre los servicios que brinda destaca el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), que prepara al estudiante para su aprendizaje académico en la UNAH y le permite conocer sobre la institución; la Feria Vocacional, orientada a dar a conocer la oferta académica de la Universidad a estudiantes de último año de educación media; orientación profesional dirigida a estudiantes que ya han cursado clases generales e inician con asignaturas propiamente de sus carreras, con el propósito de que se adapten fácilmente al campus; y la orientación psicológica, enfocada a estudiantes de primer ingreso que presentan problemas de motivación para el estudio, dificultades personales, problemas de autoestima, problemas emocionales y orientación profesional.

A continuación te explicamos el quehacer de cada una de las áreas que conforman Sudecad para lograr el desarrollo integral de sus estudiantes:

Área de Salud

El Área de Salud es la encargada de velar por la salud física y mental de los estudiantes. Una buena noticia es que para este inicio de clases 2020, el área cuenta con un abastecimiento de medicamentos, ayudando al rendimiento académico del estudiante.

La clínica médica está abierta desde las 7 AM hasta las 8:30 PM. Hay diferentes médicos generales dando consulta, por la mañana la doctora Dalila Romero y por la tarde la doctora Cinthia Gómez y el doctor Carlos Baquedano. En jornada mixta está el doctor Allan Cardona, y de 5:00 PM a 8:00 PM atiende el doctor oftalmólogo, Diego Mejía. La clínica odontológica atiende en un horario de 9:00 AM a 3:00 PM.

Área de Comunicación

A cargo del licenciado Gerardo Paz, el Área de Comunicación busca proporcionar información académica, administrativa y de servicios que ofrece Sudecad, además de las actividades y proyectos de la institución a la comunidad universitaria.

Área de Orientación

Que el estudiante desarrolle su potencial y destrezas es una de las misiones del Área de Orientación, y eso se logra mediante la orientación educativa, profesional, personal y social.

Debido al número de estudiantes en riesgo académico, el año pasado se desarrollaron con éxito dos jornadas de asesoría para estudiantes, también se trabajó en investigaciones cuyos resultados mostraron que son cuentas relativamente nuevas y que la mayoría desconoce la normativa interna de la Universidad.

“Eso nos anima a doblar fuerzas, a hacer campañas y a dar más ímpetu en los cursos de Introducción a la Vida Universitaria”, comentó Yessi Madrid, subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte.     

El pasado lunes 27 de enero, en la plaza Froylán Turcios de UNAH-VS, se hizo la entrega de boletines informativos a la comunidad estudiantil sobre el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, por otro lado más de 30 becarios se encargaron en guiar a sus aulas a los estudiantes de primer ingreso.

Área de Deportes

Actualmente se está trabajando en potenciar al Área de Deportes, de igual manera, el año pasado estudiantes participaron en una liga de fútbol, campeonatos universitarios en distintas disciplinas y juegos recreativos.

Área de Desarrollo Humano

Existen estudiantes que se enfrentan a dificultades sociales y económicas que impiden que desarrollen sus actividades académicas de forma integral.

Esta área se encarga de otorgar becas, préstamos educativos, trámites de mención honorífica, reconocimientos de excelencia académica y voluntariado estudiantil. Asimismo trabajan en investigaciones e informes socioeconómicos.

Para este año, Sudecad busca duplicar el número de becas, en la actualidad hay 94 becarios. También se velará por fortalecerlos mediante charlas de liderazgo y motivacionales.

“Este año queremos aumentar el número de becados, actualmente tenemos 94, también fortalecer a nuestros becados, volver a darles esas charlas de liderazgo y motivacionales, que eso empezamos también el año pasado, y esperamos retomar este año igual", informó la subdirectora de Sudecad.

En 2019, por primera vez se realizó la Feria del Voluntariado, proyecto que se busca optimizar. Esta feria es humanista, totalmente distinta al voluntariado del Artículo 140, en el que los estudiantes trabajan y reciben horas. La Feria del Voluntariado busca que el universitario adquiera experiencias, fortaleciendo la solidaridad y abnegación, dando sin recibir nada a cambio.

Área de Arte y Cultura

Arte y Cultura es una área que trabaja en fortalecer la parte artística y cultural de los estudiantes, capacitarlos y crear agrupaciones artísticas ya sea de pintura, dibujo, folclor o canto.  

También, brinda asesoría y seguimiento a actividades institucionales como el Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario Cultural, Artístico y Académico, el Encuentro Universitario de Arte Estudiantil, el Festival Estudiantil de la Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte, y talleres de capacitación artística, asesoría y seguimiento a agrupaciones artísticas.

Salud Mental

En Honduras los índices de suicidio, depresión y ansiedad son alarmantes, por ello la Sudecad potencia cada día más la salud mental en los universitarios.

En 2019 inició una campaña de salud mental orientada a la programación neurolingüística, divulgando en las redes sociales mensajes positivos, trabajando cada mes con un valor o sentimiento diferente, y este año se trabajará en potenciar la salud mental mediante campañas de prevención.

Johanna Ordoñez, encargada del tema de salud mental, informó que las autoridades están anuentes en invertir este año en salud mental, asimismo recordó a los estudiantes que los profesionales del área están para apoyarlos, siendo este un espacio abierto para ellos.

Es de hacer notar que todos los servicios del Sudecad son totalmente gratuitos. Si quieres acceder a ellos o tienes alguna consulta puedes abocarte al Anexo del Edifico 1, planta baja, contiguo al Departamento de Ciencias Sociales. En Facebook encuéntralos como como SUDECAD-UNAH-VS y por correo sudecad.unahvs@unah.edu.hn

“Mi mensaje es que sientan la confianza, somos una subdirección que realmente está para los estudiantes, cualquier inquietud o ayuda que necesiten, pueden ir con nosotros.”, finalizó la subdirectora Madrid.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios