Conozca los trámites que se realizan en la Dirección de Educación Superior

La Dirección de Educación Superior es el órgano encargado de las resoluciones del Consejo de Educación Superior y actúa como Secretaría de Nivel, es la encargada de realizar trámites importantes para los estudiantes como validación de títulos nacionales y extranjeros, títulos virtuales, homologación de títulos de abogado, autenticación de documentos, entre otros.

Validación de títulos del país

Los interesados deben presentar la siguiente documentación

  1. Título o diploma original y copia tamaño carta por ambos lados
  2. Certificación de estudios original y copia
  3. Tarjeta de identidad revés y derecho o pasaporte para extranjeros
  4. Para maestría, fotocopia de ambos lados del título de pregrado legalizado
  5. Para doctorado, fotocopia del título de pregrado y de maestría legalizados.
  6. Descargar la solicitud, llenarla de manera digital, imprimirla y presentarla en la oficina de recepción de documentos (puede descargarla haciendo click aquí -> Reconocimiento).
  7. Recibo de pago de banco Lafise de acuerdo al Plan de Arbitrios.
  8. El trámite debe ser personal o con carta poder autenticada.

Requisitos para trámites de incorporación de títulos de pregrado y posgrado

Para hacer este trámite deberá presentar la solicitud ante la Dirección de Educación Superior, llenar los datos e imprimirla.  HACER CLIK AQUÍ.

Estos documentos deben contener una Certificación de Estudios original autenticada y apostillada que incluya las unidades valorativas o créditos y su traducción si no estuviere en español, y fotocopia tamaño carta.

Programa sintético de cada una de las asignaturas del Plan de Estudios, debidamente legalizado y autenticado. A falta de este, el correspondiente catálogo oficial del centro donde realizó sus estudios. En caso de que no viniese en español, deberá acompañarse de su respectiva traducción. Plan y copia encuadernados individualmente.

En la página podrá encontrar también todos los requisitos necesarios para hacer la autenticación de título, certificación de estudios y plan de estudios.

También se puede hacer la presentación de documentos de incorporación de manera digital, la cual es la única forma de recepción de documentos por la emergencia del COVID-19.

Trámite de incorporación de títulos de postgrado obtenidos mediante modalidad virtual

El interesado en realizar el trámite de Incorporación deberá presentar la siguiente documentación:

  1. El peticionario deberá presentar solicitud ante la Dirección de Educación Superior, la cual debe descargar, llenar los datos e imprimirla.  HACER CLIK AQUÍ
  2. Título o diploma original con sus respectivas auténticas o apostillado y su traducción, si no estuvieren en español; y fotocopia tamaño carta.
  3. Certificación de estudios original debidamente autenticada o apostillada que incluya las unidades valorativas o créditos y su traducción, si no estuviere en español, y fotocopia tamaño carta.
  4. Plan de estudios o catálogo oficial de la carrera (si trae fotocopia del plan, este debe presentarse encuadernado y debidamente legalizado por el Centro de estudios y debe contener datos como: años de estudio, modalidad de los unidades valorativas o créditos, duración de los períodos académicos, una descripción mínima de asignaturas, total de horas teóricas y horas prácticas, etc.). En caso de que no viniese en español, deberá acompañarse de su respectiva traducción. Plan y copia encuadernados individualmente.

Y hacer el correspondiente procedimiento de autenticar título, certificación de estudios y plan de estudios.

Tramite de homologación de títulos de abogado

Debido a las regulaciones que implica como profesional de la carrera de abogado para que el título universitario pueda ser validado para el ejercicio de dicha carrera profesional es necesaria la homologación de sus estudios cursados en el extranjero.

Este trámite lo puede hacer siguiendo los requisitos que aparecen en la página.

Trámite para autenticación de documentos

  1. Presentar original y copia de documento que el interesado desea autenticar.
  2. Recibo de pago por auténtica (se pagará L. 100.00 por cada firma distinta que aparezca en el documento).
  3. Fotocopia de identidad por ambos lados.
  4. Descargar la solicitud, llenarla de manera digital, imprimirla y presentarla en la oficina de recepción de documentos (puede descargarla haciendo click aquí -> Auténtica de Documentos)

 

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