Conoce La Gruta del Gigante, lugar histórico de Honduras

El destacado historiador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arnulfo Ramírez, impartió este día la conferencia virtual "La Gruta del Gigante ¿es la población más antigua de Centroamérica?".

La exposición contó con el apoyo del doctor Ramón Rivera, coordinador de la Maestría de Historia Social y Cultural; la doctora Daniela Navarrete, integrante del grupo de investigación de la UNAH "Territorio, cultura y desarrollo" y fue dirigida a los docentes del Instituto Bilingüe Café Orgánico de Marcala S. A (COMSA), de Marcala, La Paz.

Como invitados especiales participaron también los docentes y estudiantes de la Carrera de Historia de la Máxima Casa de Estudios.

Ramírez es considerado como uno de los grandes divulgadores de la historia de nuestro país. "El gran objetivo de - esta  conferencia- es aportar este producto, este paquete de conocimientos a las comunidades, en un formato digital dada la situación de confinamiento en que vivimos, es decir, esto no significa el fin de la divulgación del conocimiento, al contrario, debemos aprovechar las nuevas tecnologías para continuar con nuestra labor en otra modalidad", dijo Navarrete.

gruta gigante 2 Arnulfo Ramirez

Datos históricos

En la conferencia se dio a conocer todo lo relacionado al contexto histórico de Centroamérica y qué lugares importantes aún guardan parte de los vestigios más antiguos de los primeros pobladores en la región.

"Hablamos sobre la Gruta del Espíritu Santo, este lugar en un principio se consideraba como el más antiguo de Centroamérica, luego vimos el contexto espacial y temporal para ubicarnos en la Cueva del Gigante y así entender como fue el inicio, desarrollo y el abandono de la misma", explicó Ramírez.

Dentro de los principales hallazgos encontrados en esta cueva, el historiador resaltó que allí se puede apreciar información clave sobre -los inicios de la colonización de la zona por los primeros pobladores-, entre ellas, cómo pudo ser la incorporación de especies domesticadas dentro de una base de forrajes, que acompañan a la transición hacia la agricultura.

"El sitio de la Gruta del Gigante en La Paz es el único en América Central por sus propios restos orgánicos bien conservados y secuencia arqueológica larga. Según los analices de la cerámica, en el material lítico, botánico y faunístico, se presenta una cultura secuencial que empezó en el año 9,480 Antes de Cristo (A.C.) con esto se convierte en el sitio con presencia humana más antigua en todo Centroamérica", detalló Ramírez.

Para el historiador de la UNAH, este importante lugar reúne todos los requisitos para convertirse en el segundo sitio de patrimonio mundial de Honduras, en la categoría de paisaje cultural, y resaltó que es necesaria su inclusión en la actualización de la lista indicativa mundial de la Unesco.

Por su parte, el coordinador de la Maestría de Historia, Social y Cultural, doctor Ramón Rivera, aplaudió esta iniciativa, ya que da a conocer los aportes científicos realizados en el país y porque a la vez crea en la población de Marcala, en especial en los maestros de educación media, una actitud e interés en la protección de este significativo espacio.

gruta gigante.3.Arnulfo Ramirez