Conoce los puntos que se aprobaron durante el primer Consejo Universitario de 2020

El Consejo Universitario llevó a cabo este día la primera sesión ordinaria de 2020, en la cual se aprobaron convenios, una carta de colaboración, acuerdos marco y de intercambio académico, además de la creación de cuatro nuevos posgrados para la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), entre otros puntos.

En ese sentido, el decano de la FCM, Jorge Valle, informó que este máximo órgano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó por unanimidad la creación de los posgrados en Neumología, Cardiología, Cirugía y Nefrología, estos tres últimos para el área de pediatría.

También se aprobó el rediseño curricular de las carreras de Psiquiatría y Medicina Física y Rehabilitación en el grado de especialidad; en ese sentido, el decano Valle informó que este año todas las carreras de dicha facultad entrarán en un proceso de rediseño y se ofertarán en Ciudad Universitaria y en el campus de UNAH en el Valle de Sula.

Uno de los consensos más destacados fue la aprobación de reformas al Reglamento del Sistema de Investigación Científica y Tecnológico, en el marco de la reorganización de la Dirección de Investigación Científica (DICU).

“Nos permite el marco jurídico adecuado conforme a la nueva visión que tenemos de una investigación institucional, porque hasta ahora hemos venido trabajando con una investigación más personalizada y no abrazada a nivel institucional”, detalló Santiago Ruiz, titular de la DICU.

Este órgano universitario, además juramentó a Otilia Ventura Molina como directora de UNAH-Tec Aguán y a Juan Jacobo Paredes Heller, director de UNAH-VS. Asimismo se juramentó a los representantes del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias, Wilfredo Girón Castillo (titular) y Sara Judith Castillo como suplente.

Para la Carrera de Lenguas Extranjeras,  los miembros del Consejo Universitario aprobaron la modificación de los criterios de admisión.

Convenios

Por otra parte se ratificaron diversos convenios, cartas de entendimiento y acuerdos de colaboración con diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Para el caso se aprobó un convenio de  colaboración entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la UNAH, bajo el cual se ofertará la Maestría en Ingeniería Agroindustrial, programa que será único en Centroamérica y se brindará desde el Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP).

De igual manera se certificó un convenio marco de colaboración con la Universidad del Noreste (UNE) de Tampico, en México; conjuntamente se ratificó el convenio general de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, representada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y la Máxima Casa de Estudios del país.

Por otra parte, se aprobó una carta de colaboración entre el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la UNAH.