Conozca su centro de votación mediante el Censo Nacional Electoral Definitivo de este 2021

El censo nacional electoral definitivo para la realización de las elecciones generales de este próximo domingo 28 de noviembre de 2021 se encuentra a la disposición de las y los hondureños habilitados para ejercer su voto.

Cada uno de los hondureños votantes pueden consultar en https://www.cne.hn/censo/ el lugar asignado para ejercer el sufragio, en donde debe digitar su número de identidad para conocer el departamento, municipio, colonia y centro de votación, así como la Junta Receptora de Votos (JRV) y línea de mesa para el desarrollo de este proceso electoral.

En total 5,182,430 personas se encuentran habilitadas para este proceso electoral de 2021, según el trabajo desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RNP) a través del Proyecto Identifícate y del Sistema de Identificación Nacional (SIN), que permitieron el enrolamiento y entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) para los hondureños mayores de 18 años.

Cabe destacar que para este proceso electoral se procedió a la depuración de fallecidos y de ciudadanos que han migrado como requisito de ley, en donde se hizo el registro de ciudadanos en campo y una constatación física que brinda mayor seguridad, según lo informó en medios de comunicación la concejal del CNE, Rixi Moncada.

Con lo anterior se anularon los cambios de domicilio y de municipio, por lo que fue asignado el mismo domicilio electoral que tenían en el 2017, en donde en esas últimas elecciones se contó con un censo de 6.2 millones, alrededor un millón menos para estas elecciones del presente año.

También el CNE en su red social, en el mes de octubre, señaló que “por sobre todos los obstáculos, las #EleccionesGenerales2021 tendrán un censo electoral limpio, como condición indispensable de transparencia y credibilidad. El #CNE tomará las decisiones precisas para garantizar el derecho al sufragio”.

Asimismo, este Consejo desde finales de septiembre procedió a la firma de contratos para la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para la transmisión de resultados y escrutinio de votos, reafirmando su compromiso con la sociedad.

Según el RNP, 5,463,892 hondureños se han enrolado hasta este 22 de noviembre, de este total 2,846,323 son mujeres; 2,617,562 son hombres y 7 personas que no definieron su sexo, de este total se procedió a la depuración del censo algunos sectores que no pueden ejercer el sufragio: los policías, militares y los privados de libertad.

Noticias relacionadas:

Comentarios