Conoce el Programa de Arte y Cultura de la VOAE

Los estudiantes adquieren técnicas a través de los talleres que se imparten en el programa con especialistas de cada expresión artística.

La misión del Programa de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) es propiciar espacios de convivencia y producción artística en la vida estudiantil universitaria en cada centro regional de la UNAH.

El programa hace acercamientos a las distintas unidades académicas para mejorar los hábitos y cultura, creando espacios de lectura y de esparcimiento para que los estudiantes interactúen en espacios amenos, logrando que su vida estudiantil sea placentera y que el estrés baje.

La licenciada Tania Flores, coordinadora del Programa de Arte y Cultura de la VOAE, responde a algunas interrogantes sobre la labor que cumple el programa en la comunidad universitaria.

  1. ¿Cuál es el objetivo del Programa de Arte y Cultura de la VOAE?

 Es orientar al estudiante a participar en actividades culturales y artísticas, creando nuevos hábitos que estimulen su pensamiento creativo.

  1. ¿Hay alrededor de 20 grupos artísticos que conforman el programa a nivel nacional, nos puede mencionar algunos?

El Colectivo Apolión, la Sociedad de Artistas Universitarios (SAU), el coro de Lenguas Extranjeras, el Cuadro de Danza Folklórica Tierra Nuestra, Danza Contemporánea UNAH, Teatro Lucem Aspicio, Teatro Tuatara, Asociación Miskitu Asla Pawaia, la Asociación Garífuna UNAH, entre otros.

  1. ¿Además del desarrollo artístico profesional, cuáles son algunos beneficios que obtiene el estudiante al formar parte de un grupo artístico?

Uno de los beneficios es el cumplimiento del requisito de graduación, que son las horas de Artículo 140, representaciones institucionales, matrícula preferencial siempre y cuando tenga los requisitos previos y una beca de Arte.

  1. ¿Cuáles son los eventos más relevantes para este año 2020?

Tenemos el tercer Festival Estudiantil Cultural de la UNAH, que se va a desarrollar en septiembre; talleres artísticos, el club de lectura José Cecilio del Valle en coordinación con la Carrera de Letras, un Segundo Festival de la Madre Tierra en coordinación con el Departamento de Biología, la capacitación de los jóvenes que pueden llegar a participar en FICCUA, que es el FECUNAH, y estamos madurando la idea de un Congreso Folclórico Estudiantil, así como la celebración de la semana del estudiante.

  1. ¿Qué se quiere trabajar con el taller de lutería de la UNAH?

Se quiere conocer más a fondo la música misquita a través de la investigación que han realizado estudiantes con antropólogos, así como poder recrear instrumentos musicales para mejorar la música misquita universitaria.

  1. ¿Cuál es su mensaje a los estudiantes para que formen parte del Programa de Arte y Cultura de la VOAE?

Si estás interesado en promover tu arte puedes acercarte al Programa de Arte y Cultura de la VOAE. Estamos para orientarte sobre qué grupo puedes integrar. Debemos aprovechar estos espacios, ser personas más productivas, con un lenguaje diferente, no común. Existen varias formas de expresar pensamientos, sentimientos y qué mejor que con el arte. Que sea el arte lo que nos transforme.

Te invitamos a formar parte de un grupo artístico de la UNAH. Para establecer un nuevo grupo artístico solo necesitas estar matriculado(a), presentar un plan de trabajo, una estructura organizativa del grupo y el listado de los integrantes. Estableciendo la misión y visión del grupo se debe trabajar en un logo que represente lo que el grupo quiere decir al mundo. Si tienes alguna consulta, puedes abocarte al segundo piso de Registro, oficinas de VOAE.

Noticias relacionadas:

Comentarios