Conozca a Julio Alvarenga Thiebaud, quien se destaca por su labor en hematología, oncología y medicina interna

Julio Alvarenga Thiebaud es egresado de la Carrera de Medicina de la UNAH.

Julio Alvarenga Thiebaud, egresado como doctor en medina por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es un profesional que destaca por su noble labor en las ciencias médicas, siendo especialista en hematología y oncología, así como en trasplante de médula ósea y terapia celular con el Programa de Trasplante Sarah Cannon y Terapia Celular en el Hospital Methodist en San Antonio, Texas.

Es de resaltar que después de egresar de la Carrera de Medicina de la UNAH, Alvarenga completó la residencia en medicina interna y en oncología de radiación en el Centro Médico Nacional Sigo XXI de la Ciudad de México, México. Posteriormente, inició sus estudios para graduados y comenzó a desempeñarse como oncólogo de radioterapia. Aunque amaba su trabajo, sentía que hacía falta algo.  

Nuevos aprendizajes

“Me encontré queriendo aprender más sobre lo que les sucedía a mis pacientes después de que los miraba en la radiación. Quería involucrarme en su cuidado y ayudarles en su trayectoria hacia una mejor salud”, manifestó Alvarenga. Y es que Alvarenga sintió un llamado hacia la especialidad en terapia celular y trasplante, dado que estos mostraban buenos resultados para los pacientes con cáncer. 

Se dirigió a Bridgeport, Connecticut, EE. UU, para una residencia en medicina interna con la prestigiosa Universidad de Yale y completó una beca en hematología y oncología en el Centro de Cáncer Fox Chase en la Universidad Temple de Filadelfia. Además de ello, decidió completar una beca en trasplante de células madre hematopoyéticas y de terapia celular en el City Hope National Medical Center en Duarte, California.

Asociaciones

Además de la amplia experiencia que el doctor Alvarenga ha obtenido en los ámbitos de la medicina interna, oncología, hematología, trasplante de células madre hematopoyéticas y de terapia celular, ha podido formar parte de diversas y prestigiosas asociaciones profesionales como la Sociedad Americana de Oncología Clínica; la Sociedad Americana de Hematología; y la Sociedad Americana para el Trasplante y la Terapia Celular.

Generalidades

Cabe mencionar que al doctor Alvarenga le gusta presentarse frente a sus pacientes y los familiares simplemente como Julio, ya que cree que esta es la mejor manera de establecer una relación con personas que sienten temor. Le gusta ser honesto con sus pacientes y les hace saber que serán cuidados por él en todo el camino.

Entre algunos procedimientos y condiciones que ha tratado durante su carrera profesional se encuentran: cáncer de sangre; trasplante de medula ósea; linfoma Hodgkin; leucemia (aguda y crónica); mieloma múltiple; síndromes mielodisplásicos; mielofibrosis; linfoma no Hodgkin; trasplante de células madre; y terapia celular.

Es de resaltar que el doctor Alvarenga también ve pacientes en la Clínica de Consulta Externa Methodist en el Centro Médico de San Antonio. A su curriculum vitae su suman sus conocimientos en los idiomas inglés y español.

Algunos datos

A continuación, algunos datos generales del doctor Alvarenga:

Residencia: medicina interna y oncología radioterápica-Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, México; y medicina interna en el Hospital Bridgeport/Universidad de Yale.

Becas en hematología/oncología-Centro de Cáncer Fox Chase/Universidad Temple (Filadelfia); trasplante de células madre hematopoyéticas y terapia celular en la City of Hope National Medical Center en Duarte, California.

Certificación de junta: medicina interna, hematología y oncología.

Noticias relacionadas:

Comentarios