Conozca algunos proyectos y convenios académicos de la Facultad de Ciencias Espaciales

La Facultad de Ciencias Espaciales sostiene un compromiso de formación de calidad.

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una facultad inmersa en las tendencias de desarrollo de campo del conocimiento fundamentales y emergentes con las ciencias, las tecnologías y la cultura que desarrollan; son líderes en la formación de los profesionales de las ciencias espaciales, a la vez que participan en la formación general de los estudiantes de la Universidad; por eso hoy conoceremos sobre los proyectos y convenios académicos que sostienen.

Cabe señalar que sus docentes y estudiantes continuamente se vinculan con la sociedad para contribuir a su transformación y al estudio de sus problemas y retos actuales y futuros. Entre los valores destacan la calidad y honestidad en el trabajo realizado, la formación humanística, el compromiso social: solidaridad, justicia, paz, democracia y la creatividad e innovación en su desempeño.

“La pandemia nos llevó a reinventarnos y eso implicó modificar la forma en cómo estábamos trabajando y ejecutando proyectos, tuvimos que adaptarnos a lo nuevo”, apuntó la máster Vilma Lorena Ochoa, decana de la Facultad de Ciencias Espaciales.

La académica refirió que en materia de vinculación universidad-sociedad, antes de la pandemia el trabajo de investigación estaba intrínsecamente vinculado con la divulgación y en ese sentido se atendía al público de escuelas, colegios y otras universidades.

“Los muchachos llegaban ávidos de conocimiento de lo que se hace en la Facultad en la parte de Astronomía y Astrofísica, el campo de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, las Ciencias Aeronáuticas, Ciencias y Tecnologías de la Información Geográfica”, aseveró la académica.

La Facultad atendía en sus instalaciones semanalmente al público visitante para observar los diferentes fenómenos de la naturaleza, los encargados de brindar la atención eran los profesores de los diferentes departamentos que conforman Faces.  

Para el caso, en el campo de ciencia y tecnología de la información geográfica y ciencias aeronáuticas, la atención estaba dirigida más hacia la asistencia técnica y la educación no formal de los diferentes actores interesados.

Una de las modificaciones más grandes de la Facultad en el campo de la divulgación, es desde el departamento de Astronomía, donde el proyecto insigne de la Facultad, las Noches Astronómicas, que se llevaban a cabo los viernes, tuvieron que volverse Astronomía en Casa. Esto se comenzó desde abril del 2020 y le ha permitido a la Facultad ampliar su público, ya que puede conectarse población de diferentes partes del mundo.

“El eje de educación no formal también se realiza de manera virtual.  Hemos tenido una amplia apertura y en ese sentido entre 2020 y lo que va de este año, podemos mencionar que hemos desarrollado grandes actividades”, manifestó la funcionaria.

La primera de esta era una acción dirigida a técnicos municipales de la Alcaldía del Distrito Central, otra gran estrategia que ejecutó Faces es el Diplomado de Gestión Territorial Urbana y en el campo de las Ciencias Aeronáuticas se desarrolló un diplomado de Sistemas Aéreos (drones) que contó con la participación de 60 personas.  

En esa misma línea se llevó a cabo el Diplomado en Gestión de Sistemas Aeroportuarios, que fue recibido por 73 participantes y se desarrolló un seminario web sobre aeronavegabilidad y mantenimiento aeronáutico que incluyó 230 participantes.

La académica comentó que de esto un aspecto muy interesante es que se han tenido participantes de diferentes regiones de Latinoamérica y de algunos países de Asia, lo que abre las puertas a muchas personas y permite que se capaciten en diversos temas.

“En el país no hay una educación formal en temas de aeronáutica civil, la educación formal solo está dada a nivel de aeronáutica militar, que corre a cargo de la Universidad de la Defensa; así que este viene a ser un aporte muy bueno desde la UNAH”, enfatizó Ochoa.

Comentó sobre otras de las actividades esenciales de Faces como ser la Feria de las Tecnologías de la Información Geográfica y el Día de los Sistemas de Información Geográfica “esta es una celebración que se hace a nivel mundial, el 14 de noviembre de cada año. Es un proyecto del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica con sus carreras; tuvimos que migrar y hacerlo ahora de manera virtual”, puntualizó.

Resaltó además la presentación de mapas incidentes de huracanes en torno a Eta e Iota, el trabajo

En cuanto al Observatorio Universal con Ordenamiento Territorial, se generó dentro del Geoportal del observatorio un mapa interactivo de algunas incidencias del COVID-19.

“Estos mapas pueden ser consultados por el público, así divulgamos la información del geoportal y permite que las personas puedan utilizarla”, puntualizó Ochoa.

Para ver la entrevista completa, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/4SSP2PwROC/.

Noticias relacionadas:

Comentarios