Conozca la función natural de la polinización en la preservación de los ecosistemas

Fotografía: Noticias de la Ciencia.

 Yasmine Antonini, doctora en Ecología por la Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil, y quien  impartirá clases en una maestría de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), comentó sobre la polinización en los ecosistemas y el valor que esto representa para  el bienestar de todos los seres del planeta.

Según la doctora, la polinización es el proceso que se desarrolla por medio de la fecundación de las flores, que da origen a la producción de frutos, semillas y la diversidad genética de los mismos, esto posteriormente surte la reproducción y conservación de planta.

La polinización y su importancia en la producción agrícola

De acuerdo a la ecóloga, la importancia de la conservación de los bosques representa para las especies polinizadoras un sustento natural que les contribuye a facilitar el ciclo que desarrollan en la naturaleza, además indicó que la polinización, en especial la que realizan las abejas, es de sumo provecho para la producción de café y néctares, entre otras frutas y cultivos.

Según Antonini, el 90% de las plantas necesitan ser polinizadas por las abejas. Estos insectos realizan  cambios de  recursos biológicos porque necesitan el polen y los néctares que obtienen de las especies de flora.

Entre las abejas y las plantas existe una relación muy cercana, en algunas ocasiones muy específica y en otras es general, además comentó que actualmente el uso de insecticidas está provocando un grave riesgo para la conservación de este vínculo natural.

En este sentido la doctora enfatizó que se deben cuidar las especies que realizan la polinización, en principal las abejas, ya que cumplen una función fundamental para la preservación y proliferación de plantas y animales. “Se debe proteger el hábitat de estas especies porque realizan el proceso para la reproducción natural de la vida”, concluyó la experta.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios