Conozca las ciudades protagonistas de la Independencia de Centroamérica

Fotografías: Jorge Armando Ramírez

En el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia, la Facultad de Humanidades y Artes, a través del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, realizó la conferencia: "Ciudades protagonistas de la Independencia de Centroamérica", a cargo del destacado historiador Arnulfo Ramírez de la Costa.

El evento se realizó, en horas de la mañana, dirigido por el jefe de esta unidad académica, Iván Martínez, y la profesora Olga Euceda, a través de la plataforma Zoom, señal retransmitida mediante Facebook Live. https://www.facebook.com/humanidades.unah.edu.hn/videos/163013429342220/

"Nuestra Facultad de Humanidades y Artes también se ha unido a esta conmemoración tan importante mediante el aprecio de las artes, a la vida salud, la cultura, a través de una agenda artística cultural", manifestó Martínez.

Bajo el lema "Jornada de Humanidades y Artes en el Bicentenario", durante dos horas el investigador compartió con la comunidad universitaria un recorrido histórico de la época colonial y el proceso de emancipación, resaltando el papel protagónico de las principales ciudades de la región. Ramírez relató que las primeras ciudades que fueron escenario de estas luchas en contra de la Corona Española son Granada y León, en Nicaragua, en 1811.

Sobre León, el experto explicó que fue el lugar de estudio del padre José Trinidad Reyes, donde además encontró su vocación religiosa. Otras de las ciudades que sobresalen en este proceso son San Salvador, El Salvador, donde ocurrieron dos sublevaciones: el 5 de noviembre de 1811 y el 24 de enero de 1814.

Asimismo, habló sobre la ciudad colonial de Antigua Guatemala, trazada en 1543, declarada El Reino de Guatemala y donde se encontró la sede la Capitanía General de Guatemala; conformada por Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

"Tenemos otra ciudad importante y es Comayagua. Cuando se declara la Independencia de Centroamérica en 1821 en Guatemala, se mandan los Pliegos a las diferentes ciudades, entre ellas Comayagua, debido a que aquí estaba la máxima autoridad, que era el gobernador. Por eso vemos a Comayagua como la ciudad más colonial de Honduras", indicó el docente universitario.

El conferencista finalizó su presentación describiendo la ciudad de Tegucigalpa y contestando todas las interrogantes de los jóvenes universitarios interesados en conocer más de la historia de Centroamérica. 

Noticias relacionadas:

Comentarios