Conozca las fechas astronómicas de 2021

Eclipse total lunar.

La astronomía es siempre fascinante, por esa razón la Facultad de Ciencias Espaciales, a través de su segmento semanal Astronomía en Casa, dio a conocer los eventos astronómicos más importantes que acontecerán durante el 2021.

“Nos han estado preguntando mucho cuáles son las fechas astronómicas importantes, por tanto en este espacio se las daremos a conocer”, dijo Ricardo Pastrana, máster en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Acontecimientos lunares

El primer cambio lunar que se observará en el mes de marzo será el paso de Luna Llena a cuarto menguante y el evento más importante que acontecerá durante este mes será el equinoccio de primavera, que se dará el 20 de marzo, durante este día el sol brillará directamente sobre el Ecuador, lo que provoca que tanto el día como la noche tengan una misma duración por lo que para el hemisferio norte, esto marca el inicio de la primavera.

Asimismo, dijo que las estaciones de año ocurren por la posición relativa de la Tierra respecto al Sol, al estar inclinado el eje terrestre a 23.5 grados haciendo que la variación de radiación solar sea distinta según el hemisferio. Honduras se encuentra ubicado en el hemisferio norte.

Dijo también que durante este año apreciaremos la Luna apogeo, que es el momento en el cual se ve más pequeña y se encontrará a 406,512 kilómetros de distancia, evento que sucederá el 11 de mayo, por otra parte, el 4 de diciembre se podrá observar una Luna perigeo, que es conocida como la super Luna.

El mes de mayo es quizá el más importante, ya que el 26 de mayo podrá observarse un eclipse total lunar que será visible para Centroamérica.

El paso del sol por cénit

Este acontecimiento sucede dos veces: el primero será el 27 de abril, según el experto, este paso era conocido por los mayas porque sabían el momento en que debían comenzar las lluvias para la siembra, cuando acontece este fenómeno el punto de la esfera celeste que se encuentra verticalmente sobre la cabeza del observador, es decir a una altura de 90º con respecto al horizonte y esto hace que los objetos verticales no generen ninguna sombra.

El siguiente paso del sol por el cénit el 14 de agosto para Honduras y se considera el momento de recoger las cosechas.

Lluvias meteoros

A todos nos gusta ver las lluvias de estrellas, por lo que el experto explicó que en realidad son fragmentos de meteoritos que al acercarse a la gravedad de la tierra se ven como estrellas fugaces.

Las lluvias de meteoros más cercanas del 21 al 22 de abril, conocidas como las estrellas líridas, del 5 al 6 de mayo como las estrellas Eta acuáridas, del 12 al 13 de agosto perseidas que son de las más luminosas, dos en octubre entre el 8-9 y el 20-21, en noviembre las leónidas entre el 16 y el 17 y en diciembre también habrá dos lluvias de estrellas, siendo la más importante del 13 al 14 las gemínidas y las úrsidas consideradas de las estrellas más luminosas de todas, que podrán apreciarse del 21-22 de diciembre.

Si usted quiere conocer información más detallada sobre estos acontecimientos, puede ingresar a https://blogs.unah.edu.hn/faces/calendario-de-eventos-astronomicos-2021 o consultar en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Espaciales.

Noticias relacionadas:

Comentarios