Conozca lo aprobado en el probable último Consejo Universitario sin representación estudiantil

Este día las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde se tomaron importantes decisiones de la vida académica de la Máxima Casa de Estudios del país.

Uno de los puntos que destacó el rector, Francisco J. Herrera Alvarado fue que probablemente  hayamos sido testigos hoy del último Consejo Universitario sin representación estudiantil, “quisiéramos creer que así será”, expresó el doctor, quien además invitó a todos los alumnos de la UNAH a participar de manera masiva en las elecciones del próximo miércoles 6 de abril.

Agregó: “Me gustaría hacer un Consejo Universitario extraordinario en el cual única y exclusivamente se lo dediquemos a la juramentación de estos jóvenes para hacer su ingreso a este órgano de gobierno”.

Para Herrera Alvarado este “será un día de fiesta y un día icónico para esta administración, esperamos tener el privilegio y honor, en este momento histórico de juramentar a los jóvenes que serán parte del gobierno universitario”, indicó Alvarado.  

Otro de los temas más importantes de la jornada tiene que ver con la implementación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), misma que a partir de la fecha tendrá vigencia de dos años; asimismo y por unanimidad de votos se aprobó que los aspirantes que no logren el puntaje mínimo podrán realizar hasta 4 veces dicha prueba.

“Esta es una medida para flexibilizar el tema de la PAA; el Consejo Universitario decidió ampliar la vigencia de los resultados de la prueba de un año a dos años, además un estudiante podrá hacer 4 veces la PAA, en este momento un estudiante que no alcance el puntaje mínimo la puede hacer hasta 3 veces”, comentó la Vicerrectora Académica Belinda Flores de Mendoza.

Otro de los puntos a destacar en la intervención del rector Herrera Alvarado, fue que la actual presidenta de la nación, Xiomara Castro Sarmiento le prometió respetar la asignación del 6% del presupuesto que en años anteriores no ha sido respetado.

 “Esto para nosotros es de trascendental importancia precisamente por la enorme cantidad de compromisos que tenemos para el desarrollo académico de la universidad; hemos estado trabajando con porcentajes muy bajos que oscilan entre el 3% y el 4%”, expresó el funcionario.

Otros puntos destacados

Entre los puntos más relevantes de la jornada destacó la aprobación de nuevos criterios de admisión para la Carrera de Odontología, así como el rediseño curricular de la Especialidad en Rehabilitación Oral, que están disponibles en Ciudad Universitaria y UNAH-VS.

Para esta misma facultad además se ratificó la creación de la Especialidad en Periodoncia e Implantología para los dos centros antes mencionados.

Este órgano de gobierno asimismo certificó la creación de la Maestría en Manejo de Áreas Protegidas que estará adscrita a la Facultad de Ciencias, después del estudio diagnóstico de factibilidad de la Vicerrectoría Académica.

Durante la sesión, las autoridades de la Alma Máter también por unanimidad de votos aprobaron la firma de una carta de intenciones entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), promovida por la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces).

Los ahí reunidos también autorizaron la firma de un memorando de entendimiento para una licencia de uso del Sistema de Teleconsulta y Expediente Médico Electrónico TGF Medical Software (TGF).

 Asimismo se avaló un acuerdo de colaboración entre la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Olanchito-SAGO y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de UNAH-TEC Aguán; “este documento nos servirá de marco para varias actividades que estamos realizando de manera conjunta”, expresó Carolina Ventura, titular de ese centro regional.

Decretaron además la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad de Texas del Valle del Río Grande,  como iniciativa de la Escuela de Trabajo Social, ya que la institución extranjera aportará al proceso de transición entre el viejo plan y el nuevo plan de estudios.

Por otra parte, este órgano de gobierno de la UNAH acreditó la firma de un memorando de entendimiento  con la Academia Internacional Anticorrupción. Sobre esta aprobación el abogado Odir Fernández, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, opinó que con el mismo la UNAH se posicionaría en otros espacios en donde finalmente se podría en marcha la Cátedra Anticorrupción.

Asimismo, la UNAH aprobó la concretación del memorándum de entendimiento con la Agencia De Cooperación Internacional del Japón, para la implementación de la Cátedra JICA.

Igualmente por unanimidad de votos el Consejo Universitario decretó la firma del convenio marco de cooperación entre la UNAH y la Universidad Industrial de Santander-Colombia; con el cual se plantea la puesta en marcha de la Maestría en Semiótica desde la Alma Máter de Honduras.

De la misma manera se consensuó la firma de un memorando de entendimiento con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Los participantes también  discutieron y aprobaron un convenio específico de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de implementar el proyecto “Formación y certificación de las Competencias del Profesorado Universitario”.

De la misma forma se aprobó  un convenio de adhesión a IBERONEX; se trata de una red de universidades, empresas, y organismos internacionales que colaboran para ofrecer conexiones multiculturales únicas.

“Creamos sinergias entre países a través de una propuesta educativa multidisciplinar y totalmente actualizada con la realidad del momento. Promovemos la unión constante entre el ámbito académico y el profesional proyectando internacionalmente líderes, casos de éxito, estudios de referencia e ingenio. Somos un nexo.  El punto de encuentro entre experiencia y conocimiento, entre el presente y el futuro de Iberoamérica”, explica el organismo en su página web.

Otra aprobación fue el convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla para la ejecución del proyecto “Intervención Psicoeducativa para Mejorar el Bienestar Psicológico de Menores Trabajadores en Honduras: Un Programa de Prevención Comunitaria Multi-Situado con Diferentes Condiciones y Formas de Trabajo Infantil”.

Entre las aprobaciones destacadas figura un convenio de colaboración con la Fundación Educación por la Experiencia de México; así como convenio marco de cooperación interinstitucional celebrado con la Municipalidad de Maraita.

Finalmente se acordó  la firma de una carta de entendimiento con la Embajada de la República De China (Taiwán) y un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de San Ignacio, Francisco Morazán.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios