Conozca los avances de la nueva gestión del CURLA y los interesantes planes que se proyecta ejecutar

En la imagen se aprecia la visita a granjas porcinas de alto valor genético en el Centro Experimental de DICTA en Comayagua.

A partir del 1 de febrero del año en curso, el doctor Julio Emilio Lino Ruiz asumió como nuevo director interino del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); hoy, a menos de un mes de su nombramiento, el doctor comparte con Presencia Universitaria los avances de su gestión y las interesantes metas y proyectos que se plantea ejecutar.

“Para mí, realmente ha sido muy importante llegar a este puesto. Yo ya había asumido prácticamente todos los demás cargos, me hacía falta llegar a este y me parece que es una bendición que viene de Dios, que nos da esta oportunidad de poder contribuir con mis conocimientos y mi experiencia en esta tarea de dirigir el CURLA”, indicó sumamente emocionado y comprometido con su labor el ahora director del Centro Regional.

El académico dijo sentirse muy satisfecho por el recibimiento que le han dado en el Centro Regional que hace algunos años lo vio formarse como profesional a nivel de pregrado, y que por muchos años le ha permitido ejercer la docencia. “El día de mi nombramiento, en mi WhatsApp tenía alrededor de 500 felicitaciones, lo cual significa que tanto los egresados, estudiantes y docentes están contentos con mi nombramiento, y lo más importante, dispuestos a trabajar por el bien del centro, de la zona y del país”, relató con mucho entusiasmo y agradecimiento.

Cabe mencionar que el doctor Lino conocía y tenía una excelente relación con la directora anterior, la licenciada Jean Rivera, por lo cual el traspaso de mando fue muy emotivo, y se realizó en un ambiente de paz, tranquilidad y alegría; valores que a criterio del académico promueven un mejor ambiente laboral.

Trabajo ejecutado

Durante el programa de entrevistas Café Presencia, el funcionario brindó los detalles de los avances de su gestión. A nivel de investigación, comentó que se está trabajando hacia la mejora de la genética porcina y de la genética del ganado vacuno, para lo cual se realizó una visita a Comayagua al Centro Experimental de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta) y al Centro Porcino de Alta Genética, con el objetivo de poder intercambiar relaciones, así como también desarrollar investigaciones conjuntas.

Además, con Dicta hay interés por trabajar de manera vinculada, de hecho se tienen estudiantes en práctica profesional, y se espera desarrollar de manera unida la genética porcina de una nueva raza que se llama Versher, que viene de los Estados Unidos y que aún no está diseminada en el país.

La perspectiva del funcionario es que con esto, además de la investigación, habrá una fuerte línea de proyección porque se le llevaría a los productores de ganado porcino de la zona este tipo de raza, que es la más cara y que se diferencia en su contextura y sabor. “Estamos dispuestos a traerlo a la región, una vez que desarrollemos las investigaciones necesarias, para que con ello podamos proyectarnos”, indicó Lino Ruíz.

En cuanto a la vinculación, se está trabajando con otras instancias o instituciones, para el caso con Médicos del Mundo; ya se había iniciado y ahora se está fortaleciendo la creación de una cátedra de la Mujer que va a permitir que desde el CURLA “nos podamos vincular con la temática de género y con todos los actores que están incluidos. En el CURLA estamos tratando de ser inclusivos y de abrir oportunidades para todo aquellos que están incluidos dentro de la temática de género, y eso permitirá que vean al CURLA como una oportunidad”, subrayó el académico.

En materia de docencia, además de todo el trabajo de virtualización que se está realizando, se tenía previsto ejecutar un pilotaje con estudiantes de Agronomía, sin embargo y debido al aumento de casos por COVID-19, se tuvo que suspender, ya que ante todo se antepone la seguridad y salud de docentes y estudiantes. 

Se está impulsando a los profesores a utilizar toda su capacidad para reinventarse y desarrollar nuevas formas para hacer prácticas y lograr que los jóvenes puedan formarse con los más altos estándares de calidad.

Proyectos a futuro

“Tenemos varios planes y estos van asociados con todo lo que queremos desarrollar desde los tres ejes (vinculación, docencia e investigación). En el CURLA hay una situación particular, ya que el centro cuenta con tres módulos de producción protegida que tienen una dimensión importante para la producción y en ese sentido, pensamos producir vegetales, con los cuales podemos suplir a La Ceiba y gran parte de la región; y a principios de marzo ya estaremos comenzando esta labor”, enfatizó el doctor.

Otra de los productos de interés para cultivar es el cacao y su derivado: el chocolate. En ese sentido, el CURLA plantea impulsar la Cuenca del chocolate, dado que la zona de Litoral Atlántico es productora de chocolate.

Por otro lado se está trabajando con la Universidad de San Carlos de Guatemala, con cuyas autoridades ya se dieron las primeras reuniones vía Zoom, específicamente con el Centro Universitario de Izabal, de la referida universidad. Con esta universidad hermana se pretende establecer un convenio internacional para conciliar un proceso de intercambio en el tema del desarrollo local, e impulsar la Cuenca del chocolate, para que no solamente se desarrolle el litoral del país, sino que llegue a Guatemala y se extienda a Nicaragua, con el objetivo de que Honduras lidere este proceso.

En el campo académico, tiene proyectado impulsar la Facultad de Ciencias Agrarias, la cual se creó en 2008, por parte de la Junta de Dirección Universitaria, pero para poner en marcha dicha facultad se necesita desarrollar tres escuelas que son: la Escuela de Ciencias Forestales, (que necesita tres niveles, uno técnico, de ingeniería y de maestría, que ya se tienen), la Escuela de Ciencias Agronómicas (también necesita tres niveles, uno técnico, de ingeniería y de maestría, que ya se tienen) y la Escuela de Ciencias Ambientales, la cual se debe crear desde cero.

“Creemos que en el CURLA hay capacidades, este centro tiene 54 años de existencia y merece tanto tener una facultad que lo vincule con todo el país, con la región entera, y por qué no decirlo, con la globalización, con el mundo entero”, afirmó el académico.

Mensaje para la comunidad del CURLA

“Para nosotros, la comunidad del CURLA la constituyen egresados, estudiantes y los que están próximos a ingresar al centro. Quiero decirles que unidos podemos sacar adelante no solo el CURLA, sino también a nuestra región, que se lo merece y que tiene un potencial enorme”, sentenció el doctor Lino.

Agregó que "el CURLA está en una región donde tenemos mares y ríos, ya que la cuenca del Atlántico es la cuenca que está bañada por más ríos en el país; sin duda tenemos una enorme riqueza, pongamos ese potencial a beneficio de la región”.

El funcionario refirió que está consciente del gran compromiso que sugiere la dirección del centro, “pues estamos actuando como red con los demás centros universitarios de la región, somos como un nodo central, con el Valle de Sula, el CRAED de Tocoa, el ITS-Tela y con el Telecentro de Roatán, y pensamos impulsar un Telecentro en Guanaja”.

“El CURLA está abierto y siempre lo ha estado, queremos no solo abrirlo para que entren, sino también para salir a estar con la sociedad, y eso le dará una dimensión de presencia y de personalidad a la academia en la región para que todos podamos encontrar ese camino al desarrollo que buscamos y ansiamos de manera permanente”, finalizó.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/3UUzOTXmTf/.

Noticias relacionadas:

Comentarios