Conozca los logros de la Facultad de Humanidades y Artes a lo largo de sus 13 años de existencia

Rosamalia Ordóñez, decana de la Facultad.

Con importantes logros académicos, de investigación y de vinculación, arribó a un año más de existencia la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), creada el 15 de mayo de 2008 mediante acuerdo CT-UNAH-368-2008.

En el marco del 13 aniversario, la decana Rosamalia Ordóñez señaló con entusiasmo y satisfacción que el nacimiento de esta hija de la Reforma Universitaria marcó un hito importante en la educación superior del país, dándole al campo de conocimiento de las humanidades y las artes el lugar protagónico que le corresponde.

“A partir de ese momento se generan sinergias entre docentes, estudiantes, administrativos y las diferentes instancias universitarias, lo que ha permitido consolidar un proyecto académico multidisciplinar”, expresó, al tiempo que indicó que, aunque dicha facultad es de reciente creación, los departamentos que aglutina tienen una amplia data.

Anualmente esta facultad atiende aproximadamente 30 mil estudiantes, tanto de formación general como de las siete carreras de grado que la conforman, contabilizando durante más de una década de servicio 8,228 graduados de licenciatura y 381 de maestría.

Desarrollo curricular

La funcionaria universitaria resaltó que, en materia de desarrollo curricular, Humanidades y Artes desde 2008 a la fecha, ha concretado importantes proyectos entre ellos el rediseño de la Carrera de Arquitectura (2018-2020), a la cual se le benefició con un presupuesto considerable para invertir en tecnología, bibliografía, espacios físicos, planta docente y otras necesidades del plan de implementación, y se encuentran encaminados los rediseños de Pedagogía, Música, Letras, Educación Física y Lenguas Extranjeras.

De igual manera, se trabaja en el fortalecimiento de la oferta académica, con la creación de las licenciaturas en Danza, Artes Visuales y Artes Escénicas, el Tecnólogo Intérprete en Lengua de Señas y una serie de diplomados.

A nivel de posgrados mientras tanto, en el 2019 se abrió la Maestría en Psicopedagogía, vía convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, la primera y segunda promoción de la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas (2016 y 2019), en el 2020 la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (2020), en convenio con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) de México, y la reapertura de la Maestría en Literatura Centroamericana, en su quinta promoción.

Asimismo, se encuentran en proceso de aprobación la Maestría en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, la Maestría en Edición de Textos con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de México, y el rediseño de la Maestría en Actividad Física para la Salud.

“Hemos emprendido un importante proceso de reforma profunda a nivel curricular y ampliación de nuestra oferta académica, enmarcada en los ejes de ética, transparencia y fortalecimiento en valores, transversalizando el enfoque de los Derechos Humanos en toda nuestra malla curricular”, manifestó Ordóñez.

“Este proceso ha implicado el esfuerzo y compromiso de las Subcomisiones de Desarrollo Curricular y equipos de trabajo con expertos nacionales e internacionales y actualmente trabajamos en la construcción del mesocurrículum de la Facultad que definirá el norte de desarrollo en los próximos años”, añadió.

Investigación y vinculación

La académica indicó que, en el área de investigación se ha realizado el diagnóstico e identificación de las líneas y temas prioritarios y con base en ello se trazó el Plan estratégico de investigación, se han conformado siete unidades de gestión y 16 grupos de investigación. También se creó el Sistema de Publicaciones Sofía Seyèrs, con las revistas Prometeo y Antropa; de esta última actualmente se trabaja en la III edición para lograr su indexación, y se presentó ante la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) el proyecto de Observatorio de la Educación y el proyecto de creación del Instituto de Investigación en Humanidades y Artes, los cuales se encuentran en proceso de incorporación de observaciones para su aprobación.

A lo anterior se suma la publicación de libros y artículos científicos en la base Scopus por parte de los docentes-investigadores, la obtención de varias becas para investigar mediante fondos concursables del Sica, CSUCA, Clacso y la Cooperación Española, la presentación de más de 300 ponencias nacionales e internacionales y la organización del primer congreso virtual de investigación científica.

En cuanto a la vinculación Universidad-Sociedad, los principales hitos se centran en la organización del Segundo Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, la atención de grupos vulnerables en la Teletón, el Hospital Escuela y en los III Juegos Centroamericanos para no videntes y de baja visión, por parte de los estudiantes de Educación Física durante su Práctica Profesional Supervisada (PPS), así como el establecimiento de alianzas estratégicas entre el Departamento y Carrera de Arquitectura, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y diversas alcaldías municipales para brindar asesoría y apoyo en los procesos de intervención del patrimonio cultural edificado, proyectos dentro de su Plan Maestro Urbano y planes de rescate, gestión y manejo de edificios históricos.

Otros de los aportes han sido la elaboración de diagnósticos para proyectos socioeducativos y aplicación de instrumentos para alcaldes y directores municipales de Educación, por parte del Departamento de Pedagogía, logrando obtener información acerca de las necesidades que presentan algunas municipalidades, datos importantes para coordinar proyectos que permitan colaborar de forma oportuna con cada una de las autoridades e involucrarse desde el área pedagógica en generar proyectos que impulsen el desarrollo educativo, asimismo se ha trabajado con proyectos de alfabetización en los departamentos de Lempira e Intibucá. El área de Lenguas Extranjeras, por su parte, atiende anualmente más de 1,000 de 11 escuelas públicas, mediante la enseñanza del inglés y francés a través de los estudiantes en PPS y en el Departamento de Arte orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en dos municipios.

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