UNAH cumple 171 años de fundación al servicio de Honduras

Vista panorámica del Edificio 1847, la última obra de infraestructura de la UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebra sus 171 años de fundación escalando puestos en los rankings latinoamericanos, apostándole a la investigación, generando espacios académicos de calidad y construyendo la Universidad que algún día soñó el presbítero José Trinidad Reyes y su grupo de estudiantes.

Los avances son tangibles e intangibles sobre todo en los últimos 10 años cuando la administración anterior bajo el mando de la ex rectora Julieta Castellanos le apostó a la academia, a contribuir al debate nacional de la mano con la investigación científica y retomando el rol constitucional de rectorar la educación superior en el país.

En estos últimos 10 años la Máxima Casa de Estudios ha graduado a más de 56,000 universitarios, solo este año al cierre del primer período académico Estadísticas UNAH de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) registró 3,094 nuevos graduados.

En lo tangible, la UNAH reporta un masivo plan de infraestructura en Ciudad Universitaria y en todos los Centros Regionales destacando el Palacio Universitario de los Deportes, el edificio I1 donde funciona la Facultad de Química y Farmacia, recuperación del edificio C3, el edificio donde funciona el Centro de Diagnósticos e Imágenes Biomédicas (CDIBIR) así como el edificio administrativo Alma Mater y el último proyecto denominado 1847 alusivo al año de fundación.

Mientras que en los Centros Regionales se le ha apostado a la ampliación de los mismos, construcción de espacios académicos como laboratorios y edificios para clases, es notable y meritorio mencionar que en la UNAH se ha hecho costumbre la inauguración de proyectos, hoy que se está conmemorando esta fecha importante, el rector Francisco Herrera Alvarado inauguró una Planta Piloto de Innovación Alimentaria y laboratorios de ciencias Básicas en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) de la Entrada Copán.

De igual manera, en los últimos años la UNAH ha expandido su presencia en las ciudades más importantes de Honduras, para el caso, ya se cuenta con terreno, diseño y capital para construir un Telecentro en Santa Bárbara a petición de autoridades y fuerzas vivas de la zona, de igual modo, también ya se cuenta con instalaciones propias en El Progreso, Yoro solo para citar dos ejemplos.

Por si estos números no fuesen suficientes para medir los avances ahora la Máxima Casa de Estudios cuenta para este año con una oferta académica de 112 programas académicos; 63 de grado que corresponden a 12 técnicos universitarios y 51 licenciaturas donde se incluyen las ingenierías.

De igual forma, la Alma Máter ofrece para este período académico 49 programas de posgrado donde incluye una subespecialidad, 17 especialidades, 29 maestrías y dos doctorados.

Esto denota lo lejos del recorrido de la Máxima Casa de Estudios después que en donde solamente se impartían las clases de derecho civil, filosofía, letras y teología producto de la visión escolástica que se estableció durante La Colonia Española.

De la escolástica medieval a una visión contemporánea liberal

Según Mario Mejía, director de Cultura de la Alma Mater “la Universidad se ha venido consolidándose en una institución clave en el desarrollo general del país abordando con el paso 1847

De los años con el advenimiento del Liberalismo y la Revolución Industrial de las primeras décadas del Siglo XX la oferta académica se amplió a las profesiones liberales como las Carreras de Derecho, Ingenierías, Arquitectura y las carreras propias de las Ciencias Sociales”.

“Para Mejía la UNAH ha venido ofertando Carreras en aquellos campos del conocimiento que la propia sociedad ha venido demandando conforme a su propia evolución histórica”, recalcó.

El funcionario detalló que junto al sitial que ocupa el padre José Trinidad Reyes, es meritorio también hacerle justicia histórica al ex presidente Juan Lindo quien cumplió un papel fundamental en consolidar la Universidad y al ex rector Arturo Quesada quien tuvo la visión de fundar Ciudad Universitaria concentrando –en ese tiempo- a la Universidad en un solo campus.

La UNAH de hoy

Mejía dijo que en la actualidad la Máxima Casa de Estudios en el tema académico le apuesta a nuevas formas de enseñanza- aprendizaje como ser la educación virtual, a distancia , presencial y bimodal, bajo la aplicación de nuevas tecnologías que contienen procesos didácticos.

Además se está pujando por un proceso de relevo docente, mediante el cual, los catedráticos universitarios deben ampliar sus conocimientos profesionales con desarrollo de nuevas competencias que hagan frente a los desafíos del Siglo XX.

De igual forma, existe un apoyo a todos los aspectos culturales, al sentido de pertenencia y a la construcción de ciudadanía donde se busca construir ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades.

Al finalizar, el académico resaltó que la UNAH se ha consolidado como una institución de referencia para el desarrollo nacional y resaltó que en cualquier tema nacional sea político, económico y social siempre buscan integrar a la Alma Máter lo que refleja la importancia que tiene la misma para la sociedad, donde, además se afirma que se cuenta con los mejores profesionales del país en todas las áreas del conocimiento.

¡Felicidades Pumas en su 171 Aniversario!