Conozca sobre el Acelerador ACT y el Estudio Solidarity Plus de la OMS

“Tenemos a investigadores extraordinarios, comprometidos, que están orgullosos de formar parte de esta amplia colaboración internacional”, expresó Marco Tulio Medina sobre Solidarity Plus.

En un documento digital de noticias https://spark.adobe.com/page/DzyRStZbFCdSG/ la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer sobre las novedades del Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), desarrollada por la OMS y sus asociados como una innovadora colaboración cuyo principal objetivo es poner fin a la pandemia de COVID-19, y sobre el Estudio Solidarity Plus, en el cual participa Honduras bajo la coordinación del investigador Marco Tulio Medina y que busca estudiar nuevos medicamentos que contrarresten la enfermedad por COVID-19.

El Acelerador ACT trabaja para reducir la mortalidad por COVID-19 y las manifestaciones más graves de la enfermedad gracias al desarrollo acelerado, la asignación equitativa y la distribución a gran escala de las vacunas, los tratamientos y los medios de diagnóstico. Este acelerador se lanzó en abril de 2020 en un evento liderado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; con la participación del presidente de Francia Emmanuel Macron; el presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen; y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Y es que el Acelerador ACT une a gobiernos, científicos, miembros de empresas, sociedad civil, filántropos y organizaciones globales de salud e instituciones. Los participantes son: la OMS; la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI); la Alianza Gavi para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial); el Unitaid; la Fundación para la Innovación en materia de Nuevos Diagnósticos (FIND); el Wellcome Trust; el Grupo del Banco Mundial; y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El Acelerador-ACT, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son organizaciones que han unido fuerzas para ponerle fin a la pandemia mediante el desarrollo y la distribución equitativa de los exámenes, tratamientos y vacunas que el mundo necesita para reducir la mortalidad y la enfermedad severa, restaurando de esa forma la actividad social y la economía global en el corto plazo y facilitando el control del COVID-19 a mediano plazo.

Organización y otras funciones

Asimismo, el Acelerador ACT está organizado en cuatro pilares de trabajo: diagnósticos, tratamientos, vacunas y el fortalecimiento del sistema de salud. Para la OMS, cada pilar es fundamental para contrarrestar la pandemia e involucra innovación y colaboración.

El corte transversal y que es fundamental para alcanzar los objetivos del Acelerador ACT, es la asignación de trabajo que es liderada por la OMS, organización que está desarrollando los principios, el marco y los mecanismos, para asignar las herramientas contra el COVID-19 de forma equitativa.

Entre otras funciones del Acelerador ACT destacan: buscar fondos para ayudar a los países a lidiar con la variante Delta y mejorar la calidad y el suministro de equipo de protección personal de los trabajadores de la salud. Es de destacar que el Acelerador ACT lanzó una apelación de emergencia el 16 de agosto de 2021 de $ 7.7 billones para proveer a los países que enfrentaban nuevas olas de COVID-19 con más medicinas, exámenes, oxígeno y equipo de protección personal para los trabajadores en primera línea, considerando que, a mediados de agosto la variante Delta estaba en 142 países, sobrecargando los sistemas de salud y ocasionando escasez en medicamentos, oxígeno y otras herramientas.

La apelación de fondos, llamada el Acelerador ACT Rápido de Respuesta Delta (RADAR), financiaría un incremento en las pruebas de COVID-19, también descubriría y rastrearía nuevas variantes del virus. El dinero también será usado para la investigación y el desarrollo para contar con las herramientas necesarias durante la pandemia. Por otro lado, Covax ha trabajado en la gestión de $ 3.8 billones para reservar 760 millones de dosis de vacunas en este año.

“La búsqueda de recursos en la pandemia se está convirtiendo en algo apremiante. En el Fondo Global, las apelaciones de los países han sobrepasado los US$ 3.7 billones de la organización para asistir en la pandemia del COVID-19”, manifestó la OMS.

Para la OMS, es de preocupación que amplios grupos en el mundo todavía no tienen acceso a la vacuna. Mariângela Batista Galvão Simão, asistente del director general de la OMS, expresó que mientras un país no tenga una suficiente cobertura de vacunas, el virus continuará mutando y surgirán nuevas variantes.

Estudio Solidarity Plus

Es de recordar que, con base en el éxito del Estudio Solidaridad, de la OMS, que involucró a 30 países alrededor del globo incluyendo a Francia, Suiza, Italia, España, Noruega, India, Somalia, Filipinas, Brasil, Colombia, Perú y Honduras, para la evaluación de medicamentos contra el COVID-19, la OMS desarrollará en su nueva etapa el Estudio Solidarity Plus, que se realizará en 52 países del mundo incluyendo Honduras, con el fin de estudiar tres nuevos medicamentos. 

“Tenemos a investigadores extraordinarios, comprometidos que están orgullosos de formar parte de esta amplia colaboración internacional”, expresó el doctor Marco Tulio Medina, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y uno de los principales investigadores del Estudio Solidarity Plus.

Los tres fármacos que se estudiarán en Solidarity Plus son el artesunato, que es un tratamiento para la malaria severa; el imatinib, una droga para ciertos tipos de cáncer como la leucemia; y el infliximab, un tratamiento para desórdenes del sistema inmune como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide. Solidarity Plus ya inició en dos centros sanitarios en Finlandia e involucrará a más de mil investigadores en 600 hospitales.

Por su parte, la doctora Marie-Pierre Preziosi, una de las investigadoras del estudio, expresó que el tener diversos sitios científicos en tantos países y regiones ayudará a obtener las respuestas lo antes posible.

Para más información, haga clic en el siguiente enlace: https://www.who.int/news/item/11-08-2021-who-s-solidarity-clinical-trial-enters-a-new-phase-with-three-new-candidate-drugs

Noticias relacionadas:

Comentarios