Consejero en Asuntos Económicos de Colombia visitó al rector de la UNAH

Buitrago es uno de los pioneros de la Economía Naranja.

Felipe Buitrago, quien es ministro consejero presidencial en Asuntos Económicos y Estrategia de Colombia y uno de los pioneros de la Economía Naranja, ofreció poner a disposición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del país, los avances y conocimientos de la industria cinematográfica de su país.

Lo anterior lo dio a conocer en una visita que realizó al rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, en compañía de la embajadora del país sudamericano en Honduras, Victoria González Ariza.

En primera instancia, Buitrago ofreció traer una muestra de cine colombiano con el propósito de iniciar un intercambio de capacidades en la industria audiovisual y producción de cine, ya que su país ha tenido un repunte en esa temática.

Otro de los temas que presentó el funcionario sudamericano al rector Herrera Alvarado fue el emprendimiento por medio de la Economía Naranja, donde especificó que en la cultura se encuentran las herramientas para participar con creatividad.

“La cultura se encuentra en el centro de desarrollo de las personas y de las economías, y en el continente tenemos un potencial inmenso de cultura que podemos renovar con tecnología y proyectar al mundo”, manifestó Buitrago.

El consejero económico de Iván Duque, presidente de Colombia, amplió que mediante los videos, las películas y la música se puede producir un gran potencial económico, por lo tanto, llamó a los jóvenes y a la empresa privada a desarrollar iniciativas de emprendimiento en estos ámbitos.

También hizo un llamado a los Estados, que provean las herramientas y el entorno adecuados para que las iniciativas de emprendimiento tengan la oportunidad de prosperar y crear oportunidades, con el fin de que “los jóvenes creativos diseñen sus empresas para obtener su independencia económica que les permita presentar su arte de una manera libre, pero también que vivan dignamente a partir de su talento”.

Por su parte, el rector Herrera Alvarado comentó que el alto funcionario de Colombia le informó que Netflix realizará nueve series en el país sudamericano, por lo que existe la oportunidad que talentosos hondureños de las 20 universidades puedan participar de manera directa en la producción de estos trabajos cinematográficos de alta calidad.

Asimismo expresó que cualquier estudiante hondureño del área de audiovisuales y tecnología tendrá la oportunidad de realizar prácticas en Colombia, país que ha desarrollado a gran escala la industria cinematográfica.

En la reunión también estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales; el titular de la Dirección de Cultura, Mario Mejía, y la directora del Centro de Arte y Cultura, Olga Joya.