Consejo de Educación Superior analiza solicitud de creación de la Universidad San Miguel Arcángel de Honduras

Fachada de las instalaciones de la Universidad San Miguel Arcangel de Honduras.

El Consejo de Educación Superior (CES), analiza la propuesta de creación y funcionamiento de la Universidad San Miguel Arcángel de Honduras (USMAH), que de aprobarse estaría ubicada en Dos Caminos, Villanueva, Departamento de Cortés, en el norte del país.

“Esta solicitud ingresó al Consejo de Educación Superior hace aproximadamente dos años; definir sobre la creación de una universidad no es un proceso rápido, hay que hacer muchos estudios”, afirmó Rosadelia Sabillon, jefa del Departamento de Gestión Académico Curricular y Supervisión de la Dirección de Educación Superior.

La universidad representaría una alternativa de educación superior para los pobladores de esa región del país, ofertaría inicialmente tres carreras, de las cuales actualmente no se conocen detalles.

El proceso de creación de esta universidad ha sorteado gran parte del proceso, como pasar por el Consejo Técnico Consultivo, revisión de documentación, entrevistas con los proponentes, visita de instalaciones, entre otros procedimientos.

“En el caso de esta propuesta ya se pasaron los procesos, y se consideró que por ser una solicitud de mucha significancia para el sistema, no se dictaminó favorable, pero tampoco desfavorable, sino que se pidió que se creará una comisión especial que se conformara con personas expertas, integrada por los nuevos miembros del Consejo”, argumento Sabillón.

Las autoridades sostienen que la institución ha cumplido con gran parte del porcentaje de lo que pide el nivel educativo superior, pero se guarda el derecho de que el Consejo, como veedor principal, sea quien verifique y dé el último dictamen sobre el tema.

Esta universidad privada ofrecería condiciones más accesibles en términos de cobro, pero iguales condiciones en infraestructura y calidad educativa.

Actualmente existen en el país  6 universidades públicas y 14 privadas diseminadas en todo el territorio nacional, conformando un total de 20 casas de estudios adheridas al Consejo de Educación Superior.

De aceptarse esta solicitud estarían siendo 21 universidades en el país.

“Es probable que se acepte porque ya ha transitado un buen camino en función de cumplir con los requisitos que la ley dice, pero le hace falta un caminito más por recorrer”, finalizó diciendo Sabillón.

Se espera que el próximo año el Consejo de Educación Superior tenga una decisión respecto a si acepta o no esta solicitud, mientras tanto continúa en fase de análisis por parte de las autoridades de este ente.

Noticias relacionadas:

Comentarios