Consejo de Educación Superior aprobó la creación de la Maestría de Seguridad Alimentaria y Nutrición para UNAH CURC

Por unanimidad de votos, en la primera sesión ordinaria del Consejo de Educación Superior de 2018 se aprobó la creación del Posgrado en Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el grado de maestría profesionalizante para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que imparta en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en Comayagua.

La propuesta fue presentada en el punto número once de la agenda correspondiente a la sesión número 322 del este máximo órgano en el país, y contó con el dictamen favorable emitido por el Consejo Técnico Consultivo, ente encargado de evaluar todas las condiciones tanto físicas como de plan de estudios para la apertura de carreras.

Según el plan de estudios se podrá impartir durante un año, ya que cuenta con 52 créditos, 22 asignaturas, un total de 2,340 horas bajo la modalidad de estudio presencial y se desarrollará en el CURC. 

Por su parte el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, manifestó que esta nueva oferta académica es una buena noticia para el CURC, convirtiéndose en la pionera en este campo, con el fin de brindar soluciones a futuro en el plan de país de una manera científica, que sobrepasa el año 2030 para hacerle frente a la precaria situación alimentaria que hay a nivel nacional.

La coordinadora del doctorado en Ciencias Sociales y del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), Margarita Oseguera, destacó que este nuevo posgrado vendrá a fortalecer el desarrollo institucional a nivel de país en el tema de seguridad alimentaria y nutricional.

"Es un esfuerzo que ha tenido muchos años de preparación, y en este momento quiero felicitar al CURC porque va a iniciar una maestria de fundamental importancia, donde se ve la necesidad de aporyar la gestión del Estado, las organizaciones no gubernamentales que están detrás de las iniciativas para la mejora continua de la seguridad alimentaria y la necesidad de minimisar los procesos de escacez que viven muchos municipios en el tema de alimentación", agregó la académica.

Amplió que Honduras sufre un problema sustancial presentando altos niveles de desnutrición, especialmente en la población infantil, registrando altos indices de desnutrición en menores de dos años.
"Estamos hablando de que en nuestro país faltan las condiciones adecuadas para que la población general se alimente, y con esta maestría se pretende realizar investigaciones a profundidad de la situación de Honduras para generar propuestas alternativas", finalizó la doctora Oseguera.

Noticias relacionadas:

Comentarios