Consejo Universitario aprobó completar la actual Junta de Dirección Universitaria (JDU)

La sesión extraordinaria quedó abierta para un segundo debate, para que la comisión presente los datos de los postulantes debidamente actualizada.

Conforme al artículo 11 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por mayoría de votos el Consejo Universitario aprobó hoy sustituir las dos vacantes disponibles ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU), debido a la "renuncia irrevocable" presentada por el doctor Ramón Antonio Romero, así como de la máster Melba Esperanza Baltodano.

La sesión extraordinaria se desarrolló en el nivel número once del edificio Alma Máter, a partir de las 1:00 de la tarde, con un quórum de 30 miembros presentes, con el fin de discutir y aprobar el dictamen presentado por la comisión nombrada según Acuerdo número CU-O-126-12-2018. 

Cabe destacar que este acuerdo manda que esta comisión, liderada por la directora del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLA), Jean Rivera, presentará ante el pleno una informe sobre la revisión de los documentos presentados por los aspirantes en las convocatorias para ser miembro de la JDU de enero y abril de 2017, en virtud de las renuncias de los académicos antes mencionados. 

Ley Orgánica de la UNAH

El segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica de la UNAH dice: "Cuando exista una vacante por renuncia, fallecimiento u otra causa legal de separación de alguno de sus miembros, el Consejo Universitario procederá a su sustitución y el sustituto durará en sus funciones únicamente el tiempo que falte para completar el período para el cual fue originalmente nombrado el sustituido". 

En su condición de presidente del Consejo Universitario, el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, manifestó que esta iniciativa está encaminada en robustecer a la actual "JDU interina", debido que en la actualidad solamente la conforman cinco miembros y que de acuerdo a las leyes universitarias debe estar integrada por 7 personas. En su discurso ante los consejales, Herrera recordó que los miembros de la JDU cuenta con responsabilidad enorme, ya que están obligados en supervisar todas las actividades de las diferentes unidades académicas, administrativas y de los centros regionales, sin embargo, hoy por hoy esta tarea titánica está recayendo en solo cinco personas.

"Lo que nos preocupa como Universidad es que en su momento la JDU tendrá que tomar decisiones por unanimidad de acuerdo a su reglamento que establece sus funciones, y eso es un caso delicado que tengan que votar 4 a 1 o 3 versus a 2, y este tipo de procesos puede dar lugar a impugnaciones y lo que pretendemos es completar el interinato de los 7 miembros de la JDU", indicó el rector de la UNAH. 

Sobre este aspecto el académico categóricamente enfatizó que hasta que exista una integración de los estudiantes ante el Consejo Universitario vía concurso se nombrará una nueva Junta de Dirección Universitaria en propiedad, misma que llevará el nombramiento de las demás autoridades de la Máxima Casa Estudios. 

Es de recordar que los actuales miembros de la JDU interina son: Aleyda Romero, Valerio Gutierrez, Juan Carlos Ramírez, José Manuel Torres y Martha Arguijo. 

Informe de la comisión 

Dentro de la presentación del informe, la directora del CURLA, dio a conocer todo el proceso de revisión de la documentación de los aspirantes para ser miembro de la JDU en los meses de enero y abril de 2017. 

Entre las conclusiones de la comisión, se detalló que de acuerdo a los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de la UNAH, que define cuáles son los requisitos y las inhabilitaciones para ser miembro de este órgano universitario, del proceso de postulación a los cargos de la JDU realizados en enero de 2017, de los 27 aspirantes se identificó que 16 de ellos cumplen con la normativa universitaria. 

Sobre el concurso realizado en abril de 2017 la comisión conoció que se postularon un total de 14 personas, de las cuales 8 también cumplen con todos los requisitos para dichos cargos, de acuerdo a sus hojas de vida, carta de intención y documentación de soporte. 

Rivera continuó explicando que esta comisión determinó sumar los postulantes aprobados en ambos proceso dando un total de 24 aspirantes aptos para el cargo, sin embargo, se realizó un proceso para depurar la lista quedando al final 20 postulantes, con el propósito de sustituir a los dos miembros para la actual JDU interina. 

Asimismo, se explicó que el catedrático de la UNAH, Omar Antonio Andino Cruz, efectivamente cumple con todos los requisitos de ley, sin embargo, queda inhabilitado por su actual cargo ante el Consejo Universitario, al representar el claustro de docente de la Facultad de Ingeniería. 

Lista de los postulantes habilitados

1. José Erubel Ramos Castro 2. Robin Manuel Cartagena Jimenez 3. Efrain Anibal Díaz Arrivillaga.4. Mirna Lizette Flores Girón.5. José Isaac Zablah Ávila.6. Marlyn Carolina Ramírez Ayala.7. Eva Lilia Martínez Ordóñez.8. Celeo Emilio Arias Moncada.9. Marco Antonio Flores Barahona.10. José Ramón Martínez Rosa.11. María de Lourdes Enriquez Flores. 12. América del Carmen Alvarado Díaz.13. Juan Carlos Pérez Cadalso Arias.14. Patricia Durón Varela.15. Raúl Orlando Figueroa Soriano.16. Sixta Yesenia Martínez García. 17. Reynaldo Aguirre Cruz.18. Prudencio Pineda Montoya. 19. Carlos Alberto Pérez Zelaya. 

"En cumplimiento del segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica de la UNAH, esta comisión recomendó sustituir a los dos miembros que están vacantes (por renuncia) para que integren como miembro de la JDU de manera interina, hasta tanto sea nombrada la nueva JDU a fin de garantizar el normal funcionamiento de los órganos de la UNAH", informó Jean Rivera, directora del CURLA. 

Requisitos según la Ley Orgánica de la UNAH en su artículo 12 establece que los requisitos para ser miembro de la Junta de Dirección Universitaria se requiere:1) Ser hondureño o centroamericano;2) Ser mayor de treinta y cinco (35) años;3) Tener título académico universitario otorgado reconocido o incorporado ante la (UNAH), preferentemente de postgrado;4) Haberse distinguido por su labor académica en los campos de la docencia, la investigación o en la vinculación de la educación superior con la sociedad;5) Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; y 6) Ser de reconocida honorabilidad.

De acuerdo al Artículo 13 de la Ley Orgánica de la UNAH continuó diciendo; "No podrán ser nombrados miembros de la Junta de Dirección Universitaria:1) Los miembros del Consejo Universitario; y2) Los que ostentan cargos de dirección en los organismos centrales de los partidos políticos".

Cierre de la sesión

Al cierre de la sesión el rector Herra explicó que el pleno del Consejo Universitario acordó dejar abierta esta sesión extraordinaria, con el propósito de elegir a los otros dos miembros faltantes de la JDU, en la que se dejó bien claro que sus funciones serán de manera interina.

"Fue una sesión que me llenó de mucha satisfacción, fue un debate muy amplio, con una amplia responsabilidad por parte de los consejales, se vio la necesidad de opinar y participación de una forma muy activa. Creo que es un momento oportuno, es un momento para que la comunidad universitaria vea los debates que hay -en el Consejo Universitario- donde tomamos las cosas muy en serio", manifestó Herrera. 

En este aspecto resaltó que este fue un primer paso, donde se está avanzando significativamente ya que se cuenta con un insumo importante de un listado de personas que se han postulado y que en la próximo reunión la comisión deberá presentar información actualizada de los postulantes que cumplen con todas los requisitos de ley para los dos cargos en disputa. 

Noticias relacionadas:

Comentarios