Consejo Universitario aprobó la Política Institucional de Internacionalización de la UNAH

Momento de la presentación de la Politica Institucional de Internacionalización de la UNAH, por el vicerrector Julio Raudales.

Por unanimidad de votos este día el Consejo Universitario aprobó la “Política Institucional de Internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, propuesta presentada por el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Julio Raudales.

El académico recordó que producto de los cambios que generó la reforma universitaria en el año 2005, esta permitió la creación de Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, para emprender la tarea fundamental de colocar a la Máxima Casa de Estudios hacia lo internacional, hacia lo global, fortaleciendo todo lo relacionado a la internacionalización de sus procesos académicos, administrativos, de investigación científica y vinculación.

“Este es el siglo de la aldea global, es el siglo en donde se han dado todos los grandes cambios que están haciendo que todos los países trabajen como una solo nación, como una sola especia como somos los seres humanos. El primer paso en esta temática creo que se dio en Bolonia, precisamente a comienzo de siglo, en el que la Unión Europea que recién acababa de integrarse como un solo país, con una sola moneda, con un solo esquema político y con un solo esquema de relacionamiento internacional, también decide en el año 2003 en la Universidad más antigua de Europa, la Universidad de Bolonia, deciden también unificar sus criterios”, manifestó el vicerrector de la UNAH.

Destacó que la experiencia de éxito alcanzada por el sistema Europa, sobresale en el tema de internacionalización debido que, en poco tiempo, en 17 años, logró una unificación adecuada superando los retos que presenta el siglo XXI.

En el ámbito académico, explicó partes de las bondades que permite acceder el tema de internacionalización en las universidades, es que en la actualidad un joven que decida estudiar una ingeniería en la Universidad de Valencia, España, lo facultad optar continuar con sus estudios en otras instituciones de educación superior tanto de Paris, Francia; Roma, Italia o entre otras, ya que las clases aprobadas en su país de origen son validadas.

En el área profesional, amplió que otras de las ventajas de la internacionalización es que una persona egresada bajo este esquema al momento de buscar un empleo tiene el privilegio de escoger en que países le guastaría laborar, debido que cuentas con las habilidades o capacidades para desempeñares en cualquier parte del mundo, y que este es el mejor ejemplo del camino de deben implementar las universidades en la región.

“Yo me siento muy orgulloso de la UNAH, debido que las 24 universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el resto de las universidades privadas en todo Centroamérica como del mundo vienen a la UNAH para aprender el proceso que estamos impulsando en el tema de internacionalización. No me quiero ser yo el que se cuelgue las medallas porque no me las merezco, porque si debemos reconocer este mérito en la institución es a la doctora Mayra Flack, que en el año 2011 tomó las riendas de la VRI e impulsó una serie de cambios, integrando a un equipo muy valioso”, resaltó Raudales.

Política institucional

Posteriormente el funcionario presentó un informe de la “Política Institucional de Internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, en la que explicó que su principal función es poder articular en el sistema de educación superior del país, los procesos internacionales que están orientados al desarrollo humano, sostenible y al logro de condiciones de vida digna y justa.

De acuerdo con los beneficios de la internacionalización a nivel de educación superior permite trabajar en red, generar alianzas estratégicas, conciliar las prioridades locales con las agendas globales, participar en la construcción de procesos globales sostenibles.

Además, facilita la inserción de profesionales mejor preparados, la expansión de servicios de enseñanza, busca el fortalecimiento de los contenidos de las carreras, apunta a la mejora en los estándares de acreditación y criterios de evaluación de la calidad. Asimismo, permite mayor actualización e intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología, como el de acceder a conocimientos de nuevas estrategias de enseñanza.

Por otra parte, recordó que una de las herramientas esenciales en esta temática es el fortalecimiento de la enseñanza de otros idiomas, debido que en un mundo globalizado por lo general se demanda por lo menos conocimiento del inglés, tanto para realizar estudios a nivel de posgrados, el desarrollo de investigaciones científicas y para trabajar en otros países.

Sobre este último aspecto, la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez, compartió con los presentes que otra de las iniciativas encaminadas a fortalecer este proceso, es la propuesta de la creación del Centro de Lenguas de la UNAH, y que actualmente se cuenta con todos los espacios físicos en el Edificio 1847, resaltando que esta política vendrá a favorecer todas las iniciativas impulsadas desde su facultad.

El vicerrector de la UNAH resaltó que el tema de internacionalización está inscrito en el modelo educativo de la Máxima Casa de Estudios, aprobado en el año 2009 por este mismo Consejo Universitario, al referirse a la aprobación de las Normas Academias de la UNAH.

Seguidamente los miembros del Consejo de Educación superior, previo a la aprobación de esta importante estrategia universitaria, reflexionaron sobre los importantes logros alcanzados en esta temática durante los últimos años por la UNAH.

Momento de la presentación de la Política Institucional de Internacionalización de la UNAH, por el vicerrector Julio Raudales.