Consejo Universitario aprobó 18 millones de lempiras para becas sustantivas de investigación

Con el propósito de aportar investigaciones que impacten en la transformación y mejora de la sociedad hondureña, por unanimidad el Consejo Universitario aprobó destinar más de 18 millones para 31 becas sustantivas y diplomados de metodologías de investigación pertinentes a varias ramas de la ciencia.

Los fondos para estas becas sustantivas se canalizarán por Fundaunah, esto para hacerle menos engorroso el trámite a los grupos de investigadores que aplicarán, según lo dio a conocer Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU).

Ruiz desglosó que 11 de las 31 becas sustantivas se destinarán para los Centros Regionales, mientras que las 20 restantes se compartirán entre las facultades de Ciudad universitaria.

El funcionario indicó que los investigadores que aplicarán a los fondos tienen el compromiso de orientar sus investigaciones en la solución de problemáticas del país, por lo que los aplicantes deben presentar sus propuestas, primero a sus departamentos y facultades, bajo las líneas de investigación que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya tiene establecidas.

Al mismo tiempo, el científico mencionó que el valor agregado de esta inversión en investigaciones serán los artículos Scopus que producirán los diferentes trabajos científicos, lo que colocará a la institución en el ranking mundial de universidades.

Por su parte, el rector Francisco Herrera manifestó que la productividad científica que generarán estas becas sustantivas ayudará a la Universidad a ser más propositiva. “Venimos de una etapa donde la mayoría de las propuestas de investigación eran muy tibias, donde no estaban en sintonía con el desarrollo del país, ante esto, estamos dando un giro diferente”, sostuvo Herrera Alvarado.

Al finalizar, el académico reiteró que como autoridades seguirán apoyando el desarrollo de la investigación científica mediante incentivos para que los cientistas continúen produciendo y publicando porque con el aporte de ellos la UNAH se posicionará en un mejor sitial.