Consejo Universitario aprueba calendario académico 2022 y el retorno semipresencial para algunas clases y laboratorios

En la última sesión del Consejo Universitario celebrada este día, el máximo órgano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) discutió y aprobó, por unanimidad de votos, los calendarios académicos de 2022, en donde se prevén fechas distintas para las carreras de dos y tres períodos, así como para estudiantes de Medicina de quinto, sexto, séptimo y octavo año, correspondiente al servicio social.

Según la calendarización admitida, se prevé el inicio del primer período académico 2022 para el 18 de enero, iniciando clases el 24 del mismo mes, asimismo se determinó que el pago de matrícula en el sistema bancario se habilitará del 11 al 30 de enero.

Entre las fechas más notables destacan la creación del expediente estudiantil para alumnos de primer ingreso, trámite que se realizará del 11 al 20 del primer mes del año, ese mismo primer período estaría finalizando el 6 de mayo, según anunció la vicerrectora académica, Belinda Flores.

Sobre la programación de las elecciones estudiantiles, Flores informó que estipulan que en el mes de febrero se abra la convocatoria oficial nuevamente, y en abril se tendría que estar realizando el evento histórico en la Máxima Casa de Estudios.  

“Las elecciones estudiantiles se llevarán a cabo el 6 de abril y se planea la presencia de comitivas de diferentes universidades de Centroamérica, como veedores del proceso”, comentó el rector Francisco J. Herrera Alvarado.

Otras aprobaciones

Otra de las aprobaciones más relevantes de la jornada fue el retorno a la semipresencialidad de los centros universitarios regionales, así como Ciudad Universitaria; el dictamen fue emitido sobre las solicitudes de autorización que a partir del primer período académico 2022 retornen a la semipresencialidad para que se puedan realizar exámenes y laboratorios presenciales, haciendo uso de las normas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre esta decisión, el rector Herrera Alvarado especificó que “solamente vamos a reiniciar única y exclusivamente con los laboratorios, las clases teóricas aún no”, asimismo especificó que será obligatorio completar el esquema de vacunación de estudiantes y profesores.

Por otra parte, el rector denunció que el Estado aún tiene pagos pendientes con la institución y que no han sido acreditados a las arcas universitarias al menos 460.1 millones de lempiras. “Estamos a la espera de la respuesta oficial que tendrá que elaborar Sefin, porque no estamos dispuestos a ceder o conceder que no sea respetado este pago; hay una enorme cantidad de compromisos que tenemos y por lo tanto estamos a la espera de las nuevas conversaciones que tendremos con las nuevas autoridades del gobierno entrante”, manifestó.  

Con respecto al retorno de labores presenciales que se prevén para el otro año, recalcó que se iniciará de manera progresiva dependiendo de los espacios y aforo de cada uno de los centros universitarios.

Adicionalmente ese órgano aprobó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre la UNAH a través del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y la Alcaldía Municipal de Esquías, departamento de Comayagua.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios