Consejo Universitario aprobó convenio con la Universidad del Cauca, Colombia

La sesión se llevó a cabo en el piso 11, en el salón de reuniones de este consejo.

Como todos los últimos viernes de cada mes, este 26 de octubre se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Universitario, máximo órgano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollada en el salón de sesiones del Consejo Universitario del edificio Alma Máter.

A continuación se detallan algunos de los puntos más importantes desarrollados y aprobados en el Consejo Universitario:

Convenio marco y específico

Enhorabuena para la UNAH con la aprobación de dos convenios, uno marco y otro específico con la Universidad del Cauca en Colombia. “Van dirigidos básicamente a apoyar a la Escuela de Biología, a todas las ciencias biológicas en Ciudad Universitaria y a todos los centros regionales, y a su vez apoyar al programa de Maestría en Botánica, que es una maestría única en nuestro país y que la UNAH la empezará a impartir a partir del próximo año”, comentó Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias.

“Todos estos convenios, aunque tienen un aporte específico a la Maestría en Botánica, incluyen también pasantías, becas, transferencias de tecnología e intercambio de profesores y estudiantes, todas son actividades muy importantes para el área de biología. Ya se tiene programada la visita de profesores para apoyar la nueva maestría”, añadió el decano.

Otro convenio aprobado fue entre la UNAH y el Estado Iberoamericano para la Educación (OEI) para beneficio de la comunidad universitaria.

Reconocimientos

También la UNAH reconoció la labor de cuatro docentes de la Facultad de Ciencias a petición del Claustro Docente, y hoy se aprobó que la Estación Sísmica esté a nombre del exdocente que en paz descanse, Francisco Cruz; la Biblioteca de la Escuela de Física, con el nombre de Marcos Zúñiga, que en paz descanse también; el aula del Programa de Maestría de Física a nombre de Gustavo Ponce y la Estación Meteorológica Experimental, a nombre del decano actual Nabil Kawas.

Edificio C3

Asimismo, en honor a su destacada labor en la reconstrucción del edificio C3 y su aporte en general a la UNAH desde la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), el nombre que ese edificio recibirá será el del ingeniero Rafael Francisco Medina Rivera.

La propuesta fue presentada por el rector, Francisco Herrera Alvarado, en la sesión extraordinaria de este órgano el 19 de octubre. “Fue aceptado de parte del Consejo Universitario que el edificio C3 lleve el nombre del ingeniero Rivera, para nosotros eso es realmente extraordinario, un hombre probo, una institución andante de la ingeniera, y ahora con el edificio que él rescató, porque como todos sabemos ese edificio estaba listo para demolerse y con ingeniería científica se logró rescatar”, manifestó el rector Herrera.

Juramentación

Asimismo el Consejo Universitario juramentó a Ricardo Valdez, quien se integra a la representación de la Fundación de la UNAH (Fundaunah) con el objetivo de cumplir la función de fiscalizar el presupuesto manejado en cada uno de los proyectos que impulsa y desarrolla este ente.

“Me toca integrar la Comisión Fiscalizadora de la Fundaunah, es decir todas las actividades que se desarrollen en su plan de actividades, proyectos y presupuestos deben realizarse de la mejor manera con transparencia, como se han hecho desde su inicio, y ahora el órgano que se está integrando dará los informes y respaldará la ejecución de estos proyectos ”, expresó Valdez.

Fundaunah desarrolla 34 proyectos de extensión y vinculación con la UNAH. Actualmente Valdez es miembro del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.