Consejo Universitario aprueba por unanimidad Reglamento Electoral Estudiantil (REE)

Autoridades y docentes luego de la aprobación del REE.

Por unanimidad de votos de un quorum de 35 representantes del Consejo Universitario, se aprobó el proyecto Reglamento Electoral Estudiantil (REE), presentado hoy jueves 28 de marzo en la sesión extraordinaria de este máximo órgano tomador de decisiones en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

[EN VIVO] Consejo Universitario discute último capítulo del Reglamento Electoral Estudiantil.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 28 de marzo de 2019

Desde las 10:26 de la mañana que inició la sesión se procedió a dar conocimiento y discusión de los 136 artículos que conforman este proyecto, finalizando a las 6:15 de la noche con la aprobación del REE, mismo que será ratificado con la lectura del acta en la sesión ordinaria de mañana viernes 29 de marzo.

Se retoma la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para la discusión del Reglamento Electoral Estudiantil.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 28 de marzo de 2019

“Con este REE se abre una nueva etapa que completa la construcción de nuestra institucionalidad y juntos emprender el diseño del futuro de las nuevas generaciones. El voto es un derecho y un deber, por un lado derecho a elegir y ser electo y por otro lado el deber de participar responsablemente en el gobierno de esta institución, con esto que hemos hechos hoy -aprobación del reglamento- estamos garantizando que nuestra universidad ejemplificará y dará cátedra a la nación de cómo debe hacerse una elección y confiamos que lo haremos y que tendremos una institución sólida”, manifestó Francisco Herrera, rector de la UNAH.

“Ha sido un momento realmente emotivo, añadió, los jóvenes se han emocionado mucho precisamente porque es un tema y un momento largamente esperado por la universidad, se vio con claridad la enorme responsabilidad con que los concejales trataron todos los puntos -artículo por artículo-, hemos dado este paso importante, este es un momento histórico para la institución”, dijo el académico.

Continúa la discusión y aprobación del Reglamento Electoral Estudiantil

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 28 de marzo de 2019

Durante este proceso se contó con la presencia en calidad de proponente del proyecto REE al Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Áyax Irías, quien se acompañó de la representación de los actores estudiantiles que trabajaron en la elaboración del mismo.

“Es un momento trascendente en la vida de la universidad, en lo personal como vicerrector de la VOAE, consideramos que hemos cumplido con la labor que se nos encomendó, hemos podido concertar con los estudiantes un instrumento que va a ser de gran impacto para consolidar el gobierno de la universidad, hacer que el estudiante se involucre más de lleno y con mucho vigor al proceso de reforma universitaria y garantizar de esa manera también que la pluralidad, la democracia y la inclusión, sean factores que siempre sigan vigentes”, mencionó el vicerrector Irías.

En vivo transmitimos la discusión del Reglamento Electoral Estudiantil desde el salón del Consejo Universitario.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 28 de marzo de 2019

Opinión Estudiantil

“El estudiante en general va agradecer este día y más mañana que se va a ratificar y todavía aún más cuando se publique en el Diario La Gaceta… En lo personal, de parte de mi organización y del estudiantado de medicina, estamos extremadamente agradecidos con el Consejo Universitario, con las autoridades universitarias por haber creído en nosotros por haberle dado paso a este paso a este proceso electoral, también agradecerle al abogado Áyax Irías que ha sido uno de los gestores de este proceso electoral y que sigan en el proceso, apoyándonos, confiando en el estudiante… Es el momento que el estudiante tiene que retomar esa paridad estudiantil”, destacó Bruno, estudiante de la Carrera de Medicina.

Tony Barahona, vocero de los estudiante comentó que: “Es un logro histórico que hemos tenido hoy, hemos tenido una reunión muy extensa con buenas aportaciones por parte de los miembros del Consejo Universitario, en donde se discutió artículo por artículo, algunos eran aceptables y otros modificables en cuestiones de estilo, forma y ortografía, pero al final tuvimos buena aceptación por parte de las autoridades. Estamos más que satisfechos con nuestro trabajo porque con este documento le vamos a devolver la gobernabilidad a la universidad… estamos felices con este resultado final”.

Por su parte Marco Rubí, representante estudiantil de UNAH en el Valle de Sula, recordó que: “Quiero recordar las generaciones de estudiantes que desde el 2005 estuvieron batallando por tener representación estudiantil en el Consejo… algunos estuvimos bastantes criminalizados, todavía hay estudiantes con medidas sustitutivas… también lucharon y sentaron las bases. Cuando yo me organicé, nosotros nos sentamos con la  idea de recuperar lo que se había perdido en la reforma: la representación estudiantil”.

REE

Tres semanas antes de este día, se instauró una Comisión para la revisión, análisis, evaluación y acompañamiento de este proceso en donde su directora, Bessy Nazar, manifestó que: “Coordinar esta Comisión fue un momento especial y de mucho aprendizaje en donde culminó con un profundo éxito a través de la aprobación que se ha tenido por todos los concejales y la propuesta unificada que pudimos establecer junto con la VOAE y la representación estudiantil producto de un trabajo altamente participativo de escuchar a todas las partes en un dialogo efectivo y activo que provocó que tuviéramos esta propuesta ya discutida y mejorada”.

Barahona, indicó que: “Estamos muy seguros que es un documento enriquecedor que puede ser de gran aportación a las reformas electorales de país ya que tiene insumos nuevos en cuanto democratizar las mesas electores, crear comisiones técnicas sin que tengan un ente político”,

En el Reglamento Electoral Estudiantil aprobado se detalla cada una de las funciones, derechos, deberes, supervisiones, sanciones y prohibiciones de estudiantes y órganos que se conformarán y velarán por el desarrollo de las elecciones estudiantiles y el cumplimiento del presente reglamento.

Una vez ratificado por el Consejo Universitario se procede a instruir a la Secretaría General para gestionar y promover la publicación en el Diario Oficial La Gaceta que entrará en vigencia 20 días después de su publicación.

Después lo que procede es elaborar una calendarización para el desarrollo de las elecciones estudiantiles en la universidad para gozar de un gobierno universitario tripartito: autoridades, docentes y estudiantes.

De acuerdo a lo establecido en el REE son cuatro cargos a elección popular: Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Comités Ejecutivo de las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades, Comités Ejecutivo de las Asociaciones de Estudiantes de las Carreras y Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario.

HCERES

Por otra parte el rector entregó a los estudiantes universitarios una copia del reconocimiento de acreditación recientemente brindado por el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior de Francia (Hcéres, por sus siglas en francés), asimismo el rector les colocó un pin institucional conmemorativo a esta acreditación institucional.

“Aprovechando la labor que han realizado, el esmero y sentido PUMA que tienen -estudiantes-,  quiero hacerles entrega simbólica de este certificado tan especial que es motivo de orgullo para nosotros –UNAH-“, expresó Herrera.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios