Consejo Universitario conoce importantes logros alcanzados por el Programa Relevo Docente

El titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Julio Raudales, durante su presentación.

Con el fin de dar a conocer los principales logros alcanzados por el Programa de Relevo Docente durante los últimos cinco años, el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Julio Raudales, presentó este día un informe de resultados ante el Consejo Universitario.

El encuentro se desarrolló a través de la plataforma virtual Cisco Webex, en el marco de la sesión ordinaria del mes de abril 2021 de este máximo órgano de dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sobre este programa se resaltó que es una iniciativa que inició en octubre de 2015, convirtiéndose en uno de los programas insignes de la Máxima Casa de Estudio debido a que ha sido analizado por parte de otras universidades de América Latina por su éxito.

Entre sus principales logros se mencionó que ha financiado al menos 95 movilidades académicas, la realización de 4 convocatorias a becas, otorgando 70 becas para estudios de posgrados en reconocidas universidades de renombre a nivel mundial, como la ejecución de 25 movilidades internacionales.

Sobre esta experiencia de éxito, en cuyos orígenes se tenía planificado trabajar con fondos propios de la institución (aproximadamente 50 millones de lempiras) se resaltó que se alcanzó a gestionar financiamiento con otras instituciones del extranjero a través de acuerdos y que actualmente están en ejecución, permitiendo acceder a unos 5 millones de lempiras más.

Por otra parte, se destacó el trabajo permanente y articulado que realiza el Comité Ampliado y el Comité Técnico de este programa, proyecto que busca contar con docentes universitarios altamente competitivos y encaminado a mejorar la calidad educativa de la UNAH, como el fortalecimiento en el área de la academia, la investigación científica y de vinculación universidad-sociedad.

En la parte administrativa de los fondos utilizados para este proyecto se resaltó el papel preponderante de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FundaUNAH), instancia que ha logrado ejecutar a la fecha más de 42 millones de financiamientos de becas de manera eficaz y transparente, explicó el vicerrector de la UNAH.

En cuanto a los desafíos enfrentados por este programa en el año 2020, debido a la pandemia del COVID-19, en la presentación se resaltó que pese a las diferentes dificultadas se logró gestionar el pago puntual de las 7 becas que actualmente están activas en el extranjero.

En ese sentido, se detalló que durante el año pasado, la UNAH realizó el debido seguimiento y acompañamiento a todos los becarios actualmente beneficiados, compartiéndoles todas las instrucciones establecidas por los gobiernos de los países donde se encuentran.

Además se pudo identificar que los becarios de este programa se encuentran gozando de buena salud, a excepción de uno de ellos que reside en Madrid, quien notificó haber dado positivo por COVID-19, sin embargo, se encuentra fuera de peligro.

Por otra parte, el vicerrector Raudales dio a conocer que otros de los logros alcanzados por esta iniciativa es la beca otorgada a la persona que estará encargada de la parte técnica del manejo del Satélite Morazán, permitiendo realizar sus estudios de posgrados en el Instituto Tecnológico de Kyutech, en la Prefectura de Fukuoka en Japón, en el programa Space Engineering International Course (SEIC, por sus siglas en inglés) de manera virtual.

En cuanto a las acciones programadas para el 2021 a través del Programa de Relevo Docente, se mencionó que se continuará apoyando a los 7 becarios en el extranjero, brindando seguimiento para la incorporación de los becarios que están por retornar al país.

Además se mencionó que se continuará trabajando en una estrategia para concretar la V convocatoria a becas, como el lanzamiento de una posible VI convocatoria, esta última dependiendo de asignación del presupuesto para el 2021 y del comportamiento de la pandemia. Asimismo, desarrollar nuevos cofinanciamientos con otras universidades de América Latina, entre ellas las de Chile, entre otras acciones.

En su comparecencia, el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Julio Raudales, agradeció su participación ante los miembros del Consejo Universitario y aprovechó el espacio para solicitar continuar brindando el apoyo a esta iniciativa como parte de las políticas prioritarias de la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios