Consejo Universitario determina que seis carreras y dos centros regionales inicien tercer período académico el 15 de agosto

Sesión extraordinaria del 22 de julio de 2019.

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó cancelar el segundo período académico e iniciar un tercer período a partir del 15 de agosto del presente año para las carreras Odontología, Fonoaudiología, Radiotecnología, Microbiología, Biología y Letras en Ciudad Universitaria y en los centros regionales de UNAH–Tec Aguán y el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

Según lo discutido, aprobado y escrito en el acuerdo emitido de manera oficial por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se tomó esa decisión considerando que debido a la problemática ocurrida en la Facultad de Odontología, la Carrera de Fonoaudiología, Radiotecnología y por la toma del edificio J1, afectando las carreras de Microbiología, Biología y Letras, y en los centros regionales de UNAH – Tec Aguán y el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), se cancela el segundo período.

“La ley de Educación Superior manda que son 15 semanas, entonces el 15 de agosto inicia este tercer período y tenemos 15 semanas efectivas académicas que en el calendario son 17 semanas en total, de igual forma para darle tiempo a cumplir a los compromisos de mejora hidrosanitaria y de laboratorios del edificio J1”, comentó el secretario del Consejo Universitario, Óscar Zelaya.

“Se traslada la matrícula que estaba en el segundo período de manera íntegra al tercer período con su proceso de adiciones y cancelaciones incluidas y el pago correspondiente, de igual forma todos los procesos de cancelación serán por medio de los coordinadores académicos”, explicó Zelaya.

Respecto a las adiciones y cancelaciones “se habilitará una semana para adiciones que se realizará directamente por el estudiante y cancelación de asignaturas que serán realizadas por los coordinadores académicos a petición de los estudiantes interesados y sin más requisitos que la solicitud presentada”, detalla el documento.

Según lo acordado, “se instruye a la Vicerrectoría Académica realizar la programación de inicio y finalización de clases de estas carreras, así como instruir a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal, Dirección de Docencia, Dirección de Carrera Docente y al Instituto de Profesionalización y Superación Docente para que de manera conjunta programen, supervisen y evalúen todas las actividades que deberá desarrollar este personal docente, previo al inicio del periodo académico”.

Estas disposiciones son exclusivamente para las carreras que no reiniciaron el segundo período académico el 4 julio, una vez dispuesto el 3 de julio en sesión extraordinaria por el Consejo Universitario que finalizó este día, 22 de julio con este último acuerdo.

Solución a la problemática

Asimismo el Consejo Universitario autorizó al rector de la UNAH, Francisco Herrera, a través de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) y la Secretaría Ejecutiva de Administración de Finanzas (SEAF), el cumplimiento del acuerdo con los actores del Edificio J1 y su problemática en el entendido que se realizarán obras a corto, mediano y largo plazo. Las obras a corto plazo deben estar finalizadas a más tardar antes del inicio de este tercer período académico, por lo que se les instruye se realicen las jornadas de trabajo de manera continua e ininterrumpida.

El documento extiende que “se instruye al doctor Francisco Herrera, rector de la UNAH, a través de la SEAPI y SEAF realicen la integración de las reservas presupuestarias en el POA-Presupuesto de 2020, para que la construcción de la Torre de Ciencias Biológicas inicie en el 2020”.

El acuerdo finaliza diciendo en su tres últimos numerales que “el Consejo Universitario garantiza la reactivación académica en el marco del respeto a los acuerdos suscritos con los actores. Y a  la comunidad universitaria y sociedad hondureña en general se le hace saber que estos acuerdos son producto del fortalecimiento del diálogo con todos los actores y es de ejecución inmediata”.

Estos estudiantes de estas seis carreras y dos centros regionales finalizarían este tercer período académico el 21 de diciembre del presente año.

Noticias relacionadas:

Comentarios