Consejo Universitario finaliza año aprobando Calendario Académico 2021 y firmando importantes convenios

Imagen de Archivo: sesiones de Consejo antes de la pandemia.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su última sesión del año aprobó el Calendario académico 2021 y la firma de importantes convenios en beneficio de la institución y el desarrollo del país.

Aun dependiendo del retorno o no a la presencialidad, ya se tiene el Calendario Académico 2021, el cual fue presentado, discutido y aprobado por los concejales en virtud de dar la pauta para la actividades académicas y administrativas para que la Máxima Casa de Estudios siga a flote.

El rector de la UNAH, el doctor Francisco J. Herrera Alvarado, quien preside el Consejo Universitario, señaló que ya se tiene un plan de retorno, sin embargo, se debe de esperar un tiempo prudente. “Estamos listos, pero estamos pendientes, ya que después de los huracanes, la supuesta Semana Morazánica y todo lo que se vivió; la población se relajó, se quitaron los dígitos, y en ese sentido la pandemia sigue en ascenso, así que regresar al campus será un poco complicado”, explicó el académico.

En esa línea, el funcionario, refirió que se irá buscando la manera de dar respuesta a todos los procesos (rezago de egreso, corte de graduandos, etc.) que forman parte del compromiso de la institución con los estudiantes.

“Lo que no tenemos claro, es la fecha, pero sin duda iremos saliendo de todo lo que tengamos pendiente. Entregaremos ese título a nuestros estudiantes que los hace profesionales egresados de la más importante universidad del país”, afirmó el doctor Herrera.

Fechas importantes de inicio de 2021

Por su parte, la máster Belinda Flores de Mendoza, vicerrectora académica, fue la encargada de dar a conocer las fechas para el año académico 2021 con relación al I Pac 2021 en lo concerniente a Período Regular. “A partir del lunes 21 de diciembre del presente año, el personal  administrativo entrará en Período de Vacaciones y regresará el 4 de enero de 2021. El personal docente se incorporará el 20 de enero, y en ese sentido se tiene programado el inicio del I Período Académico 2021, para el 20 de enero”, puntualizó la máster Flores.

Agregó que del 4 al 21 de enero, se contempla que los estudiantes verifiquen los cambios de carrera solicitados, el 21 de enero iniciará la matrícula, adiciones y cancelaciones, cuya  fecha de cierre sería el 31 de enero.

En tanto que las clases están programadas para comenzar el 25 de enero, los exámenes de suficiencia se realizarán del 22 al 28 de febrero, y durante este período se solicitó realizar graduaciones públicas para los días 24, 25 y 26 de febrero.

El feriado por la Semana Santa corresponde del 29 de marzo al 2 de abril, reincorporándose el 4 de abril. Para los días 7, 8 y 9 de abril también se contempla realizar graduaciones públicas. Y se espera finalizar el I Pac 2021 el 8 de mayo.

El segundo II Pac inicia  el 19 de mayo y termina el 27 de agosto de 2021. El III Pac inicia el 6 de septiembre y termina el 17 de diciembre.

Durante la sesión, también se presentó el calendario para las carreras semestrales como ser Arquitectura, Medicina, Enfermería y Odontología, para las cuales el período comenzará el 20 de enero y finalizará el 25 de junio.

Acuerdos aprobados

Una de las más interesantes propuestas firmadas, es la del director de Cultura, el máster Mario Hernán Mejía, para nominar el Año Académico 2021 como Año del Bicentenario de Independencia (1821-2021). Iniciativa que es producto del consenso entre la Dirección de Cultura y otras instancias académicas.

También se aprobó la propuesta de admisión y matrícula para los aspirantes admitidos en los procesos de Prueba de Aptitud Académica (PAA), octubre y diciembre 2020. El documento señala que “los aspirantes admitidos en el proceso de octubre 2020 sean habilitados para matrícula en el I Pac 2021”, asimismo indica que “el ranking de carreras se publique hasta el II Pac 2021, incluyendo los aspirantes de octubre de 2020 y diciembre de 2020. Los aspirantes de octubre 2020 que ganen cupo podrán realizar cambio de carrera”.

Otro de los puntos aprobados es la corrección en el titulo de “Licenciatura en Comercio Internacional”, a “Licenciatura en Comercio Internacional con Orientación en Agroindustria”, la cual se oferta en CURC, CURLP, CURNO y CUROC.

Destaca también un Convenio Marco de Cooperación entre la UNAH y la Asociación Visión Mundial Honduras, un Convenio Específico de Colaboración para la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo entre la Universidad Politécnica de Madrid (España), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala), la UNAH, la Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua) y la Universidad de Panamá (Panamá).

Asimismo, el memorando de entendimiento para el “Desarrollo de programas de atención, promoción, capacitación y formación en salud de alto impacto en telemedicina y modelos sostenibles para el desarrollo de capacidades locales en salud en Honduras entre la UNAH y EPSOMED Americas”, la colaboración entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la UNAH, y un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Southampton, Universidad de York, Universidad de Maranhao, Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Fundación Oswaldo Cruz y la UNAH, así como un convenio de colaboración entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) de los Estados Unidos Mexicanos y la UNAH.

Cabe mencionar también algunos acuerdos interinstitucionales-locales como el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud Pública y la UNAH, sobre el desarrollo del servicio Social e Internado Rotatorio y las Prácticas Profesionales.

Al finalizar la sesión de Consejo Universitario en la que se discutieron diferentes puntos y estrategias para seguir generando ciencia y aportando al país, el rector Herrera agradeció a todo su equipo de concejales el apoyo manifestado en pro de la institución durante el 2020, año en que la sociedad se ha visto sumergida por la pandemia del COVID-19, que ha cambiado la perspectiva de la vida y las actividades del ser humano.

“Quiero expresar desde la presidencia y la rectoría mi más profundo agradecimiento a ustedes, en nombre de esta institución. Este año sin duda ha sido único, porque ha sido muy difícil. Todos cerramos el año tristes por la pérdida de amigos, familiares o compatriotas. La pandemia, los huracanes y la corrupción nos han devastado, sin duda alguna”, aseveró el académico.

Agregó: “Con este Consejo, conformado por ustedes, se ha dictado la pauta a seguir para que esta universidad siga en pie, sabemos que hace falta resolver problemas, pero hemos avanzado en muchos”.

Y concluyó diciendo: “Empezaremos el nuevo año con nuevos retos y desafíos, pero con la certeza de que lograremos muchas cosas”.

Noticias relacionadas:

Comentarios