CONSEJO UNIVERSITARIO INICIA DISCUSIÓN DE NUEVAS NORMAS ACADÉMICAS EN LA UNAH

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició la discusión de la aprobación de 372 artículos que conformarán la nuevas “Normas Académicas de la UNAH”, reglamento que tiene una visión hasta el 2025.

La propuesta fue presentada por la titular de la Vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón, documento que fue ampliamente discutido y revisado minuciosamente por una comisión encabezada por el director del CUROC, Pedro Quiel.

“Este proyecto tiene una visión prospectiva, es decir, se está avizorando la UNAH al 2025 de acuerdo con lo plasmado en el plan general para la reforma integral. Recordemos que desde el año 2006 la Comisión de Transición aprobó que nos aplicáramos a las normas académicas de Educación Superior, que son de aplicación obligatoria para las 20 instituciones superiores, públicas y privadas, pero hasta el momento la universidad no contaba con sus propias normas”, explicó Calderón.

Pedro Quiel destacó que el documento es sumamente valioso para la institución, que se realizó a través de un proceso donde participaron diferentes sectores que conforman la universidad, con representación estudiantil, además detalló que el documento está redactado en Capítulos, Títulos y Secciones para una fácil compresión.

No tergiversa nunguna Ley Primaria

Por su parte, la rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos, mencionó que estas nuevas normas se someten a la Ley Orgánica y al reglamento de la Ley de la UNAH, así como a la Ley de Educación Superior de Honduras, además enfatizó que no existe ningún afán de tergiversar ningunas de las leyes primarias de la institución.

“Consideramos que es un momento altamente significativo para nuestra universidad, puesto que las normas académicas son las que vienen a regular todas las dimensiones y aspectos de la vida académica de nuestra universidad”, manifestó Calderón.

Uno de los objetivos de las nuevas normas es que no fueran excesivamente procedimentales, "ya que los procedimientos -explicó la vicerrectora, cambian muy rápido, lo que obligaría al Consejo Universitario estarlas sometiendo a reformas y que fue un proceso donde existió un año de intercambio con las mejores universidad del mundo, a través de la participación de la UNAH en los proyectos ALFA con la Unión Europea y la participación de universidad de América Latina".

“Le permite a la universidad continuar participando y de mejor manera en los procesos de internacionalización de la educación superior, en los procesos de armonización curricular, en los procesos de la ampliación de la oferta como la implementación de la educación virtual, movilidad académica de profesores, de estudiantes, de investigadores y desde el propio staff, o autoridades y gestores de la UNAH”, amplió la funcionaria estudiantil.

Pauta de la Reforma Académica

Con la aprobación de esta nuevas normas la UNAH marcará la pauta en la reforma universitaria y la actualización de las normas de educación superior del país, en el cumplimiento del mandato Constitucional, informó la vicerrectora académica.

La resolución y presentación del dictamen fue presentada por el doctor Pedro Quiel, director del CUROC y coordinador de la Comisión, según acuerdo del Consejo Universitarios No. CU-O-034-03-2013.

La comisión fue integrada por Rosa Amalia Ordóñez, decana de la facultad de Humanidades y Artes, por la abogada Bessy Nazar, decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y secretaria de la comisión, el doctor Francisco Herrera, director de UNAH-VS, el doctor Pedro Quiel, coordinador de la comisión, y el master Jacobo Gámez, representante del claustro de docente de la facultad de Ciencias Espaciales y que a su vez tuvo la participación de la representación estudiantil.