Consejo Universitario juramentó a nuevas autoridades y aprobó convenios nacionales e internacionales

El Consejo Universitario se llevó a cabo mediante la virtualidad en la sesión del mes de febrero de 2021. En esta sesión se aprobaron varios convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, además de otros puntos relevantes para el quehacer académico y científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Como punto inicial de la reunión, las autoridades universitarias juramentaron a Julio Lino, como nuevo director del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántida (CURLA); María Magdalena Landaverry Ramos, como titular de Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC); Carlos Lagos, como representante del Claustro de Profesores de Ingeniería, y Raúl José Palma Mendoza, como suplente.

Se juramentó también a Omar Edgardo Rivera Pacheco, como representante del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y a la señora Yolanda Barahona Laitano, como suplente y delegada del mismo ente.

Convenios

Entre los convenios que aprobó este órgano por unanimidad figuran un acuerdo específico de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional de Ingeniería Nicaragua, con el cual se plantea la posibilidad de ofrecer la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural.

Los funcionarios universitarios aprobaron un memorándum de entendimiento con Epsomed Americas, SA, para el desarrollo de programas de atención, promoción, capacitación y formación en salud de alto impacto en telemedicina y modelos sostenibles para el impulso de capacidades locales en salud.

A través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) se ejecutará un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Southampton, The University of York, la Universidad Federal de Maranhão, el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (SAC), la Universidad de Los Andes en Colombia, la Fundación Oswaldo Cruz y la UNAH.

Con 31 votos a favor se aprobó la renovación de convenio entre la Máxima Casa de Estudios del país con Family Health International (FHI 360); se ratificó además un convenio marco de colaboración entre la UNAH y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) se solicitó la aprobación de un convenio específico de colaboración con la Asociación Goal Internacional, asimismo se aprobó un acuerdo de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad de Sevilla, en España.

Asimismo, para UNAH-Tec Danlí se certificó un contrato de subvenciones para continuar con el proyecto “Obtención de bioplástico a partir de desechos y materias primas de cultivos producidos por miembros de la mesa SAN R11 El Paraíso, cuyos ciclos de producción son afectados por el cambio climático”.

Las autoridades universitarias certificaron también un acuerdo para el programa de garantía de subvenciones Centro EON-XR con EON Reality inc, esta última entregará a la institución hondureña licencias de acceso a la plataforma EON XR, oportunidad que permitirá formar desarrolladores de realidad virtual.

Salud

Sobre la problemática actual de todos los estudiantes universitarios de las carreras afines a las áreas de la salud, las autoridades coincidieron en que lo primordial es resguardar la vida de cada alumno.

En ese sentido, los decanos de la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias y Facultad de Odontología solicitaron al máximo órgano universitario la modificación en los períodos de servicio social de las carreras del área de la salud, petición que será estudiada por la vicerrectoría académica y propuesta para aprobación en la próxima sesión.

La petición del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, sobre la modificación al calendario académico de 2021 de los programas especiales de pasantías clínicas para quinto y sexto año de la Carrera de Medicina y Cirugía, con el fin de garantizar la finalización de dicho programa, fue aprobada.

El decano Valle detalló que se aprobó que la Vicerrectoría Académica, en la medida de lo posible y conforme se vayan presentando las circunstancia, pueda trabajar este calendario con la FCM, “esto por la particularidad de sus fechas respecto al calendario académico para ajustarlo conforme al tiempo”, dijo.

Elecciones estudiantiles

Sobre el proceso electoral estudiantil, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, comentó que los estudiantes plantean la posibilidad de renovar la celebración de elecciones estudiantiles, confeccionando un nuevo cronograma electoral.

Según el funcionario, este proceso implicaría revisar todas las estructuras de los organismos electorales que ya estaban constituidos mediante la realización de un nuevo proceso aleatorio de selección.

“Estamos gestionando la posibilidad de que hayan encuentros entre líderes estudiantiles de la UNAH y de la UNAM, es importante el diálogo entre pares para tener mayor certeza de que su proceso va a gozar de toda la confianza y credibilidad, los alumnos deben estar seguros de que los resultados van a permitir restaurar el gobierno de los estudiantes y constituir el gobierno universitario”, explicó.