Consejo Universitario se celebra con la participación de los estudiantes incorporados en propiedad de sus cargos

Los estudiantes fueron participativos y conscientes en sus decisiones.

Este día (27 de mayo) se desarrolló la sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se contó con la participación de los actores estudiantiles en propiedad de sus cargos. 

El pasado 6 de abril, la UNAH realizó el proceso de Elecciones Estudiantiles con la finalidad de escoger, de forma legítima, a los actores estudiantiles. Una vez declarado los ganadores, en cumplimiento a la Ley Orgánica de la UNAH y los demás reglamentos internos de la institución, el Consejo Superior juramentó el 3 de mayo del año en curso los 18 nuevos representantes estudiantiles propietarios y los 18 representantes suplentes del órgano máximo de dirección superior para el período 2022-2024, y así después de más de 15 años, se integró el gobierno estudiantil. 

El abogado Áyax Irías, Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), señaló que la participación estudiantil, era una deuda que estaba pendiente con el estudiantado universitario. 

“Esto le dará una nueva dimensión, un nuevo quehacer, una nueva perspectiva a este órgano, porque se podrá traducir en que los estudiantes pueden presentar sus demandas, sus reivindicaciones, sus propuestas en el seno de este consejo universitario, esto es sumamente transcendente para la gobernabilidad de la universidad”, explicó el Vicerrector.  

Cabe mencionar que la nueva Ley Orgánica que se emitió a partir del año 2005, creó un gobierno tripartito, integrado por los estudiantes, docentes y autoridades, sin embargo, por largo tiempo, este mecanismo no ha funcionado, y es a partir de las pasadas elecciones estudiantiles, que se logra restaurar dicha estructura. 

En relación Irías mencionó que el futuro de la universidad indica que se tendrá un órgano muy deliberante, donde se escucharán todas las partes, pero además con los requisitos que se exigen para ser consejero estudiantil, advierte que habrá una representación muy calificada en estudiantes con alto rendimiento académico y eso permitirá debatir tema a un mejor nivel. 

Por su parte, el Consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales, Yunior Núñez, comentó que los estudiantes tienen ideas y expectativas sumamente elevadas en el sentido de transformar la universidad, ya que son conscientes que la universidad ha estado atravesando en estos años, una crisis política bastante fuerte, justamente porque el Máximo Órgano de sesiones de la universidad no contaba con la participación de los estudiantes; pero ahora el panorama ha cambiado, y los estudiantes pueden aportar al cambio de la universidad. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios