Construirán “Casas de la salud” para estudiantes en servicio social

Denis Castro Bobadilla, presidente de la Comisión de Salud del CN.

En el marco del foro nacional “Salud universal para todos y todas, en todas partes”, realizado este miércoles 3 de abril en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional (CN), Denis Castro Bobadilla, dio a conocer los avances del proyecto para la construcción de “Casas de la salud” en aquellos municipios donde los estudiantes del área de la salud realizan su servicio social.

“Es un compromiso que establecimos en las primeras conversaciones con la Asociación de Municipios de Honduras para que, progresivamente y con la colaboración del Poder Ejecutivo y la aprobación de un presupuesto especial, podamos construir en las cabeceras municipales y en los municipios donde hay hospitales lo que se llama casas de salud, donde puedan morar los profesionales de la medicina y estudiantes en servicio social de todas las universidades, para que estén cerca del establecimiento y se disminuyan los costos de beca”, indicó.

“La idea es que incluso pudiesen llegar las brigadas médicas internacionales para trabajar en los hospitales. Es algo que además de disminuir costos, haría más prolongada su estadía”, añadió.

El galeno señaló que en las primeras reuniones sostenidas para abordar el tema, el rector de la Alma Máter, Francisco Herrera Alvarado, comprometió a la institución para apoyar con el diseño, por lo que este evento conjunto, en conmemoración al Día Mundial de la Salud, representa una gran oportunidad para retomar el tema, tomando en cuenta que en el mismo participan también alcaldes municipales.

Al respecto, el funcionario universitario indicó que ya se cuenta con algunos esbozos de lo que serían los inmuebles, dependiendo del tamaño de la comunidad y si existe en la zona un centro de salud o un hospital y cuántas personas se beneficiarían.

“Es un proyecto que se viene trabajando con la Comisión de Salud del Congreso Nacional y esperamos que se logre presupuesto para el mismo”, expuso.

Seguridad en la UNAH

Por otra parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios se refirió a las medidas de seguridad adoptadas recientemente en la UNAH, y señaló que estas son progresivas y que ya se comenzaron a ver los primeros resultados, entre ellos la captura de varios individuos en posesión de droga, los cuales ya han sido puestos a la orden de las autoridades correspondientes para que les deduzcan responsabilidades. En el caso de los estudiantes, se les aplicará también el Reglamento Estudiantil.

“Las acciones continuarán y de ser un miembro de la comunidad universitaria, se le aplicará lo que corresponde dentro de su estatus”, dijo.