Consultorio Jurídico de la UNAH habilita chat para atenciones psicológicas

La página web es www.consultoriojuridico.unah.edu/servicios/psicologia

Desde que comenzó la cuarentena, el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) ha continuado brindando sus servicios de forma virtual, los cuales se han fortalecido con nuevas formas de atención, como es el caso del área psicología, que ahora cuenta con un chat.

 

“Recientemente habilitamos el sistema Tawk.to que consiste en una aplicación de chat en donde la asistencia es aún más inmediata, pero como el correo se abrió primero, tenemos más asistencias en el correo”, informó Berta Madrid, coordinadora del Área Psicosocial del CJG, quien detalló que están atendiendo desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, de lunes a viernes.

 

En ese sentido, la asistencia psicológica que está brindando el Consultorio se realiza mediante correo electrónico, llenando un formulario que se encuentra en la página web www.consultoriojuridico.unah.edu.hn/servicios/psicologia o por medio de este nuevo chat que se encuentra en la referida dirección electrónica, en la parte inferior izquierda de la pantalla, en donde se ofrece mayor inmediatez. En ambas modalidades se garantiza confidencialidad de los casos, aseguró Madrid.

 

Datos

 

De acuerdo con la funcionaria, desde que se habilitó el correo, el pasado 22 de abril, se han realizado más de 55 asistencias, de las cuales ha muchas se les está dando seguimiento, por lo tanto la atención se extiende, “no es solo una vez, sino el ir y venir de la asistencia psicológica que se daría en una cita normal de una hora”, explicó.

 

El grupo de psicólogas está atendiendo casos propios del COVID 19, como fobia al encierro, ansiedad, problemas familiares y violencia doméstica que registra un número sustancial de atenciones, pero también casos que estaban incipientes pero que producto del encierro y las distintas circunstancias que se han generado en esta pandemia, se han reactivado, y de acuerdo con Madrid, casi todos tienen un componente de ansiedad y estrés.

 

Atenciones futuras

 

La funcionaria del CJG comentó que es muy posible que estas modalidades de atención virtual continúen aunque se normalice la situación, pues la probabilidad de que queden secuelas en la salud mental de muchos ciudadanos es grande, y quizás no puedan movilizarse a las instalaciones físicas del Consultorio.

 

“Volver realmente a la normalidad tomará un poco más de tiempo, y probablemente aunque nosotros volvamos a brindar el servicio de manera presencial, habrán mucha gente que no podrá apersonarse al Consultorio, por lo que creo que lo del correo y lo del chat quedará establecido de forma permanente”, mencionó.

 

Por otra parte, Madrid informó que están trabajando en un manual de terapia para niños en un ambiente de violencia doméstica y en una guía de orientación para padres, trabajos que esperan tenerlos listos para finales de este año.

 

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