Consultorio Jurídico Gratuito brinda nuevo servicio en asesoría en derecho ambiental

El lanzamiento oficial de esta iniciativa se desarrolló en la Sala de Juicios Orales del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH.

A partir de esta, fecha el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) ofrecerá un nuevo servicio a la población hondureña, orientado a brindar asesoría en derecho ambiental.

El lanzamiento oficial de esta atención gratuita se desarrolló en la Sala de Juicios Orales del CJG-UNAH, con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar; la directora del CJG-UNAH, Erlinda Flores; como el coordinador general y el asesor legal de la Secretaría de Asuntos Ambientales del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés); Jorge Guzmán y Mario Mancilla, respectivamente.

Por su parte, la asesora y directora en Juicios, Esthela Mejía, detalló que este servicio se brindará gracias a la creación de la "Guía para la práctica profesional supervisada sobre asesoría legal ambiental gratuita", herramienta que permitirá que los asesores, directores en juicios, como los procuradores del CJG-UNAH puedan orientar a los usuarios en materia ambiental.

Amplió que este instrumento se elaboró con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Ambientales CAFTA-DR, Guatemala, con el fin de beneficiar a aquellas personas de escasos recursos económicos y que necesitan ser apoyadas en la parte legal.

Dentro de las cualidades de esta guía se mencionó que cuenta con un amplio listado de los decretos, acuerdos, normativas, leyes, convenios internacionales, entre otras, que aborda la temática de los posibles delitos ambientales y como pueden ser denunciados.

Asimismo, se habló que este documento cuenta con un protocolo de atención al usuario que permitirá orientar a los funcionarios del consultorio en el abordaje de los diferentes casos y cómo deben aplicar un formulario especializado.

CJG-UNAH

La directora del CJG-UNAH, Erlinda Flores, resaltó que la UNAH, a través del CJG, será la primera institución en la región en implementar una atención legal ambiental, iniciativa que puede ser replicada en otros países, entre ellos Guatemala, Costa Rica, El Salvador, etc.

Mario Mancilla, asesor legal de la Secretaría de Asuntos Ambientales CAFTA-DR, agradeció a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH por impulsar la implementación de este proyecto, enfatizó que el tema ambiental va a cobrar muchísima relevancia en los próximos años, debido a los tratados que se están generando a nivel internacional.

"En el caso de Honduras, ha avanzado bastante en el desarrollo de su sistema legal en materia ambiental, sin embargo, creemos que todavía hay un espacio por llenar y es la formación de los abogados, porque una cosa es contar con leyes y otra es contar con un recurso humano altamente calificado para su aplicación", agregó Mancilla.

En este sentido, con la visita de los personeros de la Secretaría de Asuntos Ambientales CAFTA-DR, recientemente se desarrolló una serie de capacitaciones en materia ambiental, dirigidas a jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a diferentes grupos de abogados pertenecientes a otras instituciones públicas del país.