Consultorio Jurídico Gratuito continúa realizando gestiones para solicitar libertad condicional de reclusos

Abogado Hernán Cárcamo revisando la documentación.

El trabajo no se ha detenido en el área penal del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ya que los abogados encargados de esta unidad continúan revisando casos y realizando solicitudes de beneficio para privados de libertad que están próximos a cumplir su condena.

Desde que inició la cuarentena, los abogados han obtenido más de 10 beneficios para los internos, sumando más de 40 en lo que va del año. Asimismo, se encuentran en proceso 4 beneficios y pendientes de presentar 6.

“La Penitenciaria Nacional nos está enviando los estudios de cada interno… Ayer me entregaron otros 6 estudios para privados de libertad, por lo que ahorita están en proceso 4 beneficios y pendientes de presentar 6 más, que ya los tenemos listos, solo estamos esperando elaborar las solicitudes para ir a dejarlas”, detalló el abogado Hernán Cárcamo.

De acuerdo con el togado, muchos de los privados de libertad a los que el Consultorio les gestiona el beneficio tienen condenas grandes, de 10, 15 y hasta 20 años, y cuando obtienen su libertad condicional muestran mucha alegría, “y más en estos momentos en que la situación está bien complicada por la pandemia y en las cárceles hay bastante hacinamiento, lo que aumenta el riesgo de contagio”, agregó.

Código Penal

Como representante del área penal, el abogado Cárcamo está cursando un diplomado virtual sobre el Código Penal, que está siendo impartido por el Congreso Nacional, y con relación a este tema, el funcionario mencionó que el nuevo código, que entrará en vigencia a finales de junio próximo, beneficiará a muchos privados de libertad.

“El Código Penal actual es bien castigador, con penas altas, y a veces la gente se ve muy afectada por haber cometido un delito como el robo de una gallina o algún hurto, por lo que en el nuevo Código Penal habrá revisiones de las condenas”, explicó Cárcamo.

Es importante mencionar que el personal del área penal del Consultorio Jurídico Gratuito está laborando bajo todas las medidas de bioseguridad, “incluso, al momento de ingresar al Tribunal nos realizan toma de temperatura y demás medidas; está bien controlado el ingreso al Juzgado de Ejecución”, comentó.

Asimismo, las áreas de Legal, Psicología y el Centro de Conciliación están brindando atención de forma virtual, y para tener acceso a estos servicios pueden hacer clic a www.consultoriojuridico.unah.edu.hn

Noticias relacionadas:

Comentarios