CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE LA UNAH GESTIONÓ LA LIBERTAD DE CASI 100 RECLUSOS

Por: Elin Rodríguez

El Área Penal del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logró en el presente año gestionar la libertad de casi cien personas recluidas en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” y de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación (PNFAS).

Los beneficiados son personas de bajos recursos económicos que no cuentan con la capacidad de pagar los honorarios de un profesional del derecho, por esta razón, el abogado Luis Midence en conjunto con un grupo de procuradores (estudiantes por graduarse) visitan todos los jueves estos centros de privación de libertad para ayudar a los que necesitan una mano amiga.

“Cada jueves vamos a las penitenciarías y cuando nosotros llegamos ya están esperándonos para plantearnos sus problemas y nosotros tratamos de darle una respuesta siempre ya que nadie está expuesto a cometer errores que nos pueden quitar nuestra libertad”, manifestó Midence, director del área Penal, del CJG.

El togado manifestó que primero les ayudan a saber cómo va el desarrollo de las sentencias, y a los que van a gozar del servicio de preliberación les llevan los antecedentes penales así como la constancia de los Juzgados de Paz Penal, documentos que son requisitos para optar al beneficio de libertad condicional.

“Visitamos de manera permanente los dos centros de privación y llevamos a los juzgados los casos de los y las reclusas” dijo Midence, añadió que con esta actividad se les enseña  los procuradores a tener sensibilidad humana para poder ayudarle al prójimo, “porque nadie está exento a cometer un error en la vida y Dios y nosotros podemos brindarle una oportunidad por medio de la ley para que ellos y ellas traten de ser personas diferentes y se reintegren a la sociedad”.

Donación

Por otra parte, cabe mencionar que cada año el Área Penal desarrolla una actividad de recolección de material pedagógico como: cuadernos, libros, diccionarios, enciclopedias, lápices, papel bond entre otros para la escuela “María Luisa Herradora” y el centro de segunda enseñanza “Maritza Castejón”, centros educativos que funcionan dentro de la PNFAS.

Es de valorar, que a mediados del  año,  el Instituto Maritza Castejón logró graduar a más de 15 privadas de libertad del bachillerato en humanidades y letras donde uno de sus principales aleados ha sido el CJG.

La donación será el 7 de diciembre donde el equipo de  procuradores trasladaran todo el material y ropa recaudada y se harán entrega a las autoridades de PNFAS.

Al finalizar, el abogado Midence dijo que si alguien o alguna institución quieren sumarse a esta iniciativa puede hacerlo avocándose a su persona o al abogado Hernán Cárcamo para de esa forma contribuir con la formación y la rehabilitación de estas mujeres que quieren un cambio en sus vidas mediante la educación.