Consultorio Jurídico Gratuito recibe reconocimiento internacional

La Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés) otorgó reconocimiento al Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) por su aporte en la implementación del Programa Reducción de Homicidios y Violencia a través del Acceso a Justicia en Honduras, del período 2015 al 2021.

De acuerdo con esta organización, los aportes del Consultorio han contribuido en la promoción del Estado de derecho, y en ese sentido, la secretaria académica del CJG, Rosibel Quiroz, amplió que desde el 2015 se integraron al referido programa trabajando en el área de acceso a la justicia para los grupos vulnerables.

“IDLO nos invitó a ser parte de la mesa técnica para este programa, y desde el 2015 nosotros integramos la mesa y participamos en todas las actividades relacionadas con la reinserción y restauración de víctimas de violencia, la restauración y reinserción de privados de libertad y con el tema de menores infractores”, comentó la funcionaria del CJG.

Dentro de los trabajos, mencionó que elaboraron protocolos de atención a las víctimas, pues reconoció que en Honduras solo se habla de la sanción del victimario, y no de la restauración o el resarcimiento de las víctimas, por lo que con el trabajo dejan abierto el camino para fortalecer esa área.

“También se hicieron protocolos de reinserción con los privados de libertad siguiendo los lineamientos de la Iglesia Católica en San Pedro Sula, pues ellos han trabajado muy bien este tema en esa zona, entonces sus buenas prácticas nos sirvieron para trabajar en el nivel central”, agregó la académica.

En síntesis, este programa, explicó Quiroz, contribuyó con la creación de varios lineamientos que servirán para la reinserción y resarcimiento de víctimas, asimismo trabajaron en la ley de menores infractores, lo que reconoció que no es fácil, pero están tratando de incidir para que la aplicación de la misma sea efectiva.

“Se está viendo la manera de que la aplicación de esta ley sea efectiva, que se cuente con los psicólogos y psiquiatras, pero sobre todo que se cuente con el espacio físico que amerita para la rehabilitación de los menores”, indicó.

“Este es un esfuerzo que forma parte del trabajo que hacemos desde ese brazo social que tiene la Universidad para contribuir al acceso de la justicia de las personas vulnerables”, concluyó la secretaria académica.

En el programa participaron todas las instituciones relacionadas con la aplicación de justicia, entre ellas el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, los Juzgados de Ejecución, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores, la Secretaría de Gobernación, la Municipalidad de San Pedro Sula, la Iglesia Católica de esa misma ciudad, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos, Crueles Inhumanos y Degradantes, y el CJG-UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios