Consultorio Jurídico impartirá curso sobre "Mecanismos alternativos de solución de conflictos"

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) impartirá el curso "Uso adecuado de los mecanismos alternativos de solución de conflictos", dirigido a 100 profesionales, entre jueces, operadores de justicia y docentes.

Este espacio de formación, que iniciará el próximo 16 de febrero, ha sido diseñado por el Centro Conciliación del Consultorio Jurídico Gratuito en coordinación con el Poder Judicial, auspiciado por la Cooperación Española, en el Marco del proyecto Apoyo a la Modernización del Poder Judicial de Honduras en el marco de su plan estratégico institucional, fase II, enfocado a la implementación y fomento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Asimismo, nace como una propuesta de formación académica para que los participantes puedan ampliar sus conocimientos en el uso pertinente de estas herramientas pacíficas de diálogo, las cuales tienen como propósito garantizar el acceso a la justicia como un derecho fundamental de la ciudadanía a través de procesos expeditos y confiables que fortalecen la seguridad jurídica y la convivencia socialmente armónica.

"Se trata de brindar estas herramientas a todos los participantes para el uso adecuado de estos mecanismos alternativos o para conducir procesos alternativos de solución de conflictos", comentó el abogado Víctor Valladares, coordinador del Centro de Conciliación y Arbitraje, quien junto con la abogada Belkys Medrano impartirán la capacitación.

En un principio, detalló el abogado, el curso se había planificado para dos días de forma presencial, sin embargo, desde el año pasado se venía posponiendo por la pandemia, y finalmente tomaron la decisión de llevarlo a cabo de forma virtual, lo que ha permitido ampliar el número de participantes. “De forma presencial se iba a impartir para 30 o 40 personas y ahora, de forma virtual, pudimos ampliar la capacidad de participantes a 100”, indicó Valladares.

De acuerdo con el funcionario, el Consultorio ya ha organizado varios espacios abordando esta temática, incluso desarrollaron el primer Diplomado Universitario en Conciliación del Derecho en el país, que se impartió con apoyo de la cooperación alemana, sin embargo, esta es la primera vez que se lleva a cabo un espacio de formación de este tipo con el Poder Judicial.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios