Continúan socializaciones del ENAH en facultades de Ciudad Universitaria

Las socializaciones se llevaron a cabo en las facultades de Ciencias y Química y Farmacia.

El miércoles se llevó a cabo la socialización del Encuentro Nacional por Honduras (ENAH) en las facultades de Química y Farmacia y Ciencias, donde estudiantes y docentes conocieron detalles de esta iniciativa que tendrá como un primer momento el Foro UNAHMOS Honduras.

Durante la jornada en la Facultad de Ciencias, el vicerrector de Relaciones Internacionales y miembro de la Mesa Permanente de Trabajo del ENAH, Julio Raudales, explicó la importancia de este encuentro que busca plantear soluciones a las problemáticas que atraviesa el país, generando un espacio de análisis y debate entre la academia y sectores sociales.

“Es importante que se instituya un modelo donde la ciudadanía sea quien defina y dé seguimiento a las soluciones del país, y si la Universidad tiene que ser quien se instaure como plataforma para darle seguimiento a estos temas, sería muy bueno, pero es buen tener este encuentro y escuchar a la ciudadanía que es la que debe decirnos a nosotros qué clase de universidad es la que quiere”, expresó Raudales.

Por su parte Marcely Lanza, estudiante de la Carrera de Desarrollo Local y representante de la Mesa Permanente de Trabajo del ENAH, detalló que en las jornadas explicaron cómo pueden integrarse a esta iniciativa y aportar desde sus áreas de estudio.

“La idea es crear un espacio de convergencia donde académicos, estudiantes, trabajadores, autoridades y el pueblo en general podamos juntarnos y dialogar sobre toda la problemática que agobia a la UNAH y al país, y así plantear soluciones”, expresó Lanza.

La universitaria agregó que como academia, con esta iniciativa están respondiendo al Artículo 160 de la Constitución de la República, que señala que la UNAH contribuirá al estudio de los problemas nacionales y deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña.

Por su parte la máster Diana Sabillón, también de la Mesa Permanente de Trabajo del ENAH, destacó la colaboración por parte de las autoridades de las diferentes unidades académica de la Alma Máter, quienes han girado oficios para convocar a los estudiantes y docentes a las socializaciones de este encuentro.

La académica señaló que en algunas jornadas se han manifestado dudas por el mismo desconocimiento del ENAH, por lo que es importante que toda la comunidad universitaria se informe y participe en este proyecto.

“Para cuestionar es necesario conocer; por desconocimiento han hecho muchas preguntas, pero al conocer la propuesta se han interesado y se han querido sumar a este proyecto”, dijo Sabillón.

Respecto a los pronunciamientos de las diferentes unidades académicas, en donde deben plantear un diagnóstico de la situación del país, la máster informó que la fecha límite para la entrega de estos documentos es el 3 de marzo, pues el 5 y 6 estos instrumentos se presentarán en las 18 mesas temáticas que se instalarán en el Foro UNAHMOS Honduras.