UNAH, Sesal y Conatel firman convenio para dotar de internet a centros de salud públicos

El Convenio tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación.

El rector Francisco Herrera Alvarado, en su condición de representante legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), suscribió Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Secretaría de Salud (Sesal) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con el propósito establecer un marco de coordinación  y cooperación que permita trabajar de manera conjunta en el establecimiento y calidad de salud pública en Honduras mediante la provisión de un servicio de internet a las áreas de interconexión del sistema integrado de información de salud.

Además este importante convenio  contempla dotar de servicios de telemedicinas y potenciación de la biblioteca virtual en salud, así como el despliegue del internet en las zonas públicas de común interés, de igual manera, se prevé desarrollar proyectos de manera conjunta a través de enlaces gratuitos de internet establecidos en las resoluciones normativas NR04/11 y su modificación NR0914 para Sesal y la UNAH a través de la Facultad de Ciencias Médicas a nivel nacional.

Acción

El rector Herrera Alvarado amplió que este acuerdo busca sacarle provecho a la tecnología para diseñar un expediente electrónico que integre todo el historial médico de un paciente. “Con esto se podrá saber en otro centro de atención médica la fecha y que tipo de medicina se le ha aplicado al paciente, así como los exámenes que se le han practicado, lo que vendrá a abaratar costos”, expresó el académico.

Por su parte, Jorge Valle, decano de la FCM que además de un expediente electrónico se contará con el servicio de telemedicina comandada por una red de especialistas quienes con el ancho de banda de 50 megas que destinará  Conatel para la FCM podrán realizar teleconsultas.

“Esto también permitirá a los doctores de medicina general que se encuentran en lugares remotos realizar interconsultas con especialistas, lo que mejorará la capacidad de diagnóstico para tomar decisiones rápidas en la remisión, y priorización de pacientes”, manifestó Valle.

Por otra parte, Octavio Sánchez, recordó que para lograr esta firma se tuvo que trabajar cuatro años en el proyecto  y calificó el convenio como un pequeño salto del uso de la tecnología  a beneficio de la medicina.

“Tenemos que llevar la tecnología a la salud , debemos de aprovechar lo bueno de los avances tecnológicos para sistematizar el sector salud porque tenemos que pensar en tipos de atención médica distinta”, recalcó Sánchez.

Arguyó que cuando se haga uso de la tecnología para la medicina en lugares postergados, las cosas van a cambiar, por lo tanto “tenemos que utilizar ese recurso vamos a ir conectando poco a poco este proyecto”.

Alberto Castellón, Comisionado presidente por ley de Conatel expresó que su institución aportará la conectividad para que el proyecto sea viable para que con la tecnología médica se le de la solución a varios problemas.

También “Se va poder automatizar las operaciones de 14 hospitales a nivel nacional y se espera que vaya creciendo para el avance de la atención médica, lo que vendrá a dar un giro enorme en el país” sostuvo Castellón.

Al finalizar, el abogado general de la UNAH, José Ramón Martínez expresó que el convenio tendrá vigencia hasta el año 2022 con la posibilidad de ampliación.

Noticias relacionadas:

Comentarios