Consejo Universitario aprueba creación de carrera de Ingeniería en Sistemas en el CURC

La apertura de la Carrera de Ingeniería en Sistemas en el CURC fue uno de los puntos a destacar en la sesión ordinaria de Consejo Universitario.

El Consejo Universitario aprobó la creación de la carrera de Ingeniería en Sistemas en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) en Comayagua, convenios institucionales vinculados con el desarrollo de iniciativas agroindustriales y de investigación científica entre otros, que contribuirán con el desarrollo académico en varias zonas del país. 

“Hemos tenido un consejo universitario muy ameno, hemos podido discutir temas de tremenda importancia para nuestra Universidad, uno de ellos ha sido el reconocimiento al señor director Turcios del CURC, porque después de esfuerzos enormes que ha realizado y de mucha gestión, se ha logrado la apertura de la Carrera de Ingeniería en Sistemas para ese centro porque era un tema que se había venido trabajando y había sido una labor importante de su parte para lograr el propósito”, declaró el doctor Francisco Herrera Alvarado, rector de la UNAH.

La aprobación de la Carrera de Ingeniería en Sistemas  viene a beneficiar la zona central, que está creciendo bastante en la parte de la agroindustria, ya que están surgiendo proyectos que demandan este tipo de profesionales como es la apertura del aeropuerto aeropuerto internacional de Palmerola y el canal seco, aportando a ese corredor turístico central que está creciendo.

“Se deben crear carreras que sean de beneficio al desarrollo integral de la zona y que sean acordes a los diagnósticos e investigaciones que se realizan. Esto se implementaría a inicios del 2020.”, compartió Julio César Turcios, director del Centro Universitario Regional del Centro.

 Plantas de innovación alimentaria

Durante el consejo también se aprobó la licitación privada para la compra del equipo de cinco plantas de innovación alimentaria que viene en cinco líneas estratégicas de desarrollo de red agroindustrial y que beneficiará a cinco centro regionales.

“Se desarrolló una participación donde se expusieron los beneficios de las plantas de innovación y el equipo que se va a comprar.  Estas cinco plantas tienen cinco líneas en las cuales se van a desarrollar estos equipos, una línea de cárnicos, de panificación, de lácteos,  de hortofrutícolas y la línea de innovación y desarrollo. Las plantas de innovación alimentaria  surgen para dar respuesta a  los componentes de innovación y desarrollo de las redes agroindustriales a nivel nacional”, compartió el máster Gustavo Suazo, coordinador interinstitucional de las plantas de innovación alimentaria

Entre algunas de las carreras que resultarán beneficiadas se encuentra la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, el Técnico en Alimentos y el Técnico en Producción Agrícola, la idea sigue siendo desarrollar productos innovadores para esa red agroindustrial que existe en los centros regionales.

Suazo declaró que las expectativas en realidad son los componentes académicos que se piensan fortalecer y el desarrollo de innovación de nuevos productos, de esa manera contribuir y dar base a cómo la universidad da respuestas a las necesidades del país.

Convenios con IHAH

Entre otros convenios discutidos y aprobados durante la sesión fue el convenio marco de Cooperación y Asistencia Recíproca entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) así como el Convenio Específico de Cooperación y asistencia recíproca entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En cuanto al Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Recíproca entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la decana de la Facultad de Ciencias Espaciales, Vilma Lorena Ochoa, declaró que través del instituto los profesores realizan investigaciones en sitios arqueológicos.

 “El convenio nos cobija para tener una mejor gestión en investigaciones, cuando vienen algunos investigadores a nivel internacional a trabajar en estos sitios también facilita la alianza de los investigadores de la facultad con estos investigadores internacionales”, declaró la decana de Faces, máster Vilma Lorena Ochoa.

Ochoa compartió que se están buscando otras alianzas para el desarrollo del trabajo que se está realizando en materia de investigación, de esa manera abrir la puerta para los estudiantes de grado y de posgrado.

UNAH-Tec Aguán

El acta de colaboración entre la Cámara de Turismo de La Ceiba, Atlántida, y Bosques del Mundo y UNAH fue otro de los puntos aprobados hoy en Consejo Universitario. Juan Jacobo Paredes, director de UNAH-Tec Aguán compartió que ha sido de bastante apoyo tener convenio con la Cámara de Turismo y Bosques del Mundo  porque son organismos que vienen a fortalecer el aspecto universitario del Aguán, destacando que se quiere rescatar la parte cultural.

“Es poco estudiada la tribu tolupán, se hizo un trabajo de levantar datos de la historia de esta tribu, entrevistando a las personas más ancianas preguntándoles sobre los cuentos o las historias que trasladan de generación a generación”, compartió Paredes.

Logros  CUROC

El consejo universitario aprobó dos cartas de intenciones que vienen a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes carreras que hay en el CUROC.  Entre ellas está la Carta de Intenciones de colaboración interinstitucional que suscriben la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Fundación CAMO Honduras, y la Carta de Intenciones entre la UNAH y el Consejo Intermunicipal Higuito (CIH).

En el caso de la fundación CAMO, se busca fortalecer el tema del área de salud a través de Enfermería, un Técnico en Salud Familiar y un Técnico en Terapia Respiratoria, también se tiene la la posibilidad de que la fundación CAMO done equipo para laboratorios de enfermería y la clínica integral .

En cuanto al Consejo Intermunicipal Higuito, se destaca que está conformado por más de quince municipios de los tres departamentos, siendo un espacio para que los estudiantes de Desarrollo Local y de otras carreras como Comercio, Administración, Producción Agrícola y Agroindustria puedan involucrarse en los procesos de desarrollo que maneja este consejo intermunicipal.

“Las expectativas son muy altas, hemos tenido experiencias con ambas instituciones a través de practicantes de nuestras carreras tanto de Desarrollo Local como de salud, trabajando en la parte de formación y capacitación de jóvenes en la región de occidente”, declaró Pedro Quiel, director del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC).

Por su parte, el rector  Herrera Alvarado compartió la importancia de poner a disposición de la comunidad universitaria en su totalidad la cantidad de convenios que tiene la Universidad.Se ha tenido la falsa información de que los convenios que se firman son con alguna unidad académica en particular y que este no es el caso, ya que los convenios que se firman son para uso de la Universidad de todos los centros regionales, y se va a sistematizar esa información para tenerla disponible.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios