Conversan sobre la vida de William Shakespeare

Alumnos de la clase de Literatura 2 de la Carrera de Lenguas Extranjeras.

Hablar de Shakespeare es sumergirse en uno de los personajes más influyentes de la literatura universal, genio en todas sus obras, que capturó la esencia de una lengua, al grado de que sus aportaciones dejan una huella en la historia de la humanidad; en ese marco, los alumnos de la Carrera de Lenguas Extranjeras, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), decidieron organizar un conversatorio sobre el dramaturgo, poeta y actor inglés.

“Pretendemos con esta actividad no aplicar ese tradicionalismo en las aulas de clases, tener una didáctica de la cultura, de la lengua y todos los temas que los alumnos de la carrera necesitan manejar, conocer y profundizar”, señaló Lizzy Eguigure, catedrática de Lenguas Extranjeras.

Además pretenden demostrar que la literatura es atractiva y necesaria para construir conocimiento en las aulas de clases, que sirvan para crear procesos educativos más efectivos.

“Una vez que se profundiza el aspecto romántico poético de la obra de Shakespeare y teniendo un acceso a los poemas y las obras de teatro de este autor, se logra establecer una conexión con Shakespeare”, argumenta Mauricio Durón, quien disertó sobre la vida de este personaje universal.

Por otra parte Mirna Meza, otra de las expositoras en este conversatorio, aduce que “Shakespeare vivió en un momento importante para el desarrollo de la lengua inglesa” y sus aportes van más allá del uso de la lengua solo para la comunicación.

Pocos personajes han aportado tanto a la literatura universal como lo hizo Shakespeare, a la altura de Cervantes con su aporte al español o de Dante para el italiano, pues sus obras aportaron miles de palabras y su influencia literaria es amplia, utilizando elementos románticos en sus obras, a pesar de que vivió en el Renacimiento, hasta romper con la hegemonía que Francia ostentaba sobre la cultura y la literatura.

“Shakespeare aportó cerca de 17,677 palabras a la lengua inglesa, y profundizó en la psicología del ser humano pues explota todos los sentimientos, desde los sublimes y nobles, hasta los más bajos”, argumenta Meza.

Para los alumnos de la clase Literatura 2 de esta importante carrera, organizar estos eventos les permite salir de las aulas de clase y cultivar su acervo cultural y académico, a través de iniciativas tan dinámicas como la presentada hoy.

Se espera que en los próximos meses se sigan organizando eventos como estos.