Abre convocatoria de participación para el Congreso Virtual de Investigación Científica en Ciencias Económicas

Fechas importantes para el desarrollo de este congreso.

Con los objetivos de elevar el nivel de conocimiento científico en los participantes, generar mayor capacidad de investigación en la academia y abordar temas de problemas prioritarios a nivel nacional, se desarrollará del 1 al 12 de marzo de 2021 el primer Congreso de Investigación Científica en Ciencias Económicas “Desafíos económicos, empresariales y tecnológicos en tiempos de crisis”.

La convocatoria fue abierta este 12 de febrero por parte de los organizadores como las facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC) en Ciudad Universitaria y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) junto con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

Con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), tomando en cuenta que la investigación científica es uno de los pilares de la reforma universitaria y aumentar su producción eleva el ranking internacional de la UNAH, así como la proyección a los diferentes sectores de la sociedad que demandan resultados a los problemas sectoriales emergentes y de desarrollo. 

“Aún con la pandemia se siguió generando investigaciones y se dio la modalidad de realizar investigaciones con centros regionales como UNAH-VS, de manera que se propuso continuar con la tradición de transferencia de conocimiento de las investigaciones a través de un congreso virtual”, indicó Margarita Díaz, profesora investigadora en el IIES.

También la divulgación del quehacer científico es fundamental para socializar los resultados de cada investigación. “Es visibilizar los resultados de investigación porque es importante recalcar que muchas investigaciones están orientadas al sector productivo de las empresas y esto tiene un impacto muy grande porque se visibilizan estos resultados”, agregó Díaz.

Entre las fechas importantes a tomar en cuenta, los investigadores a postular sus trabajos científicos tienen hasta el 21 de febrero para enviar su ponencia, la notificación de aceptación será enviada el 23 de febrero, así como se publicará el programa de este evento. Asimismo, del 23 al 28 de febrero será la inscripción de los participantes en este evento y su desarrollo será del 1 al 12 de marzo.

A continuación, se presentan los lineamientos generales que deben llevar a cabo los investigadores que deseen participar con su estudio científico:

  • Cada unidad académica o centro regional determinará un enlace de su unidad con el Comité Organizador, establecerá comunicación constante, los docentes que participarán y la modalidad de participación.
  • Se estima que al menos haya una participación por unidad o centro regional en el congreso.
  • Las propuestas de participación en el congreso serán enviadas al Comité Organizador para su revisión, aprobación y calendarización en el evento.
  • El Comité Científico revisará las propuestas de ponencias nacionales de acuerdo con los parámetros académicos.
  • Las propuestas deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: iies@unah.edu.hn.
  • Los trabajos de investigación deberán ser presentados por el autor o autores de la investigación, -investigadores, profesores y/o estudiantes de posgrado-
  • Podrán presentarse avances o resultados de investigaciones finalizadas de sus áreas de conocimiento.

El formato de estructura básica que se presente será el siguiente:

  • Estructura básica de la propuesta de participación (extensión máxima de 5 páginas):
  • Título (no superior a 26 palabras)
  • Resumen (200 palabras máximo.)
  • Palabras clave (4 descriptores máximo)
  • Introducción (incluyendo objeto de estudio, antecedentes, estado del arte, fundamentación teórica)
  • Metodología
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas (utilizando normas APA)

Para más información sobre lo que deben presentar una vez aprobada la propuesta, abrir el siguiente enlace https://bit.ly/3aebmvC

Noticias relacionadas:

Comentarios