Coordinador Académico de Maestría en Literatura Centroamericana desarrolló tesis doctoral sobre literatura de vanguardia

La tesis presentada por Elmer Fernández recibió excelentes comentario por parte de la terna evaluadora.

Elmer Fernández docente, investigador, y actual Coordinador Académico de la Maestría en Literatura Centroamericana de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó el estudio “El legado de la literatura de vanguardia entre la complejidad y el despertar de una conciencia”, como su tesis de estudios de posgrado del programa Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, ahora llamado Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, también ofrecido por Máxima Casa de Estudios.

Fernández presentó recientemente su tesis, en la cual contó con la doctora Margarita Oseguera como tutora y asesora de tesis y la doctora María del Pilar López, como asesora temática de tesis, y por la cual obtuvo la mención honorífica Summa Cum Laude.

“Esta investigación resultó una experiencia bastante interesante. De hecho, la primera ruptura que me generó el doctorado fue concebir la literatura desde un imaginario que está en constante movimiento, dado que es dinámica, explicó el académico.

La conclusión del estudio muestra importante aporte del pensamiento vanguardista “quienes fueron capaces de contar lo que en su momento sucedía, fueron capaces de rescribir la historia.”, apuntó el investigador.

Durante sus estudios, el investigador desarrolló un viaje académico a la Universidad Libre de Berlín en Alemania, donde tuvo contacto con otros homólogos que estudiaron doctorados muy similares al ofrecido por la UNAH desde la Facultad de Ciencias Sociales.

“Este doctorado, es un programa como pocos en la región con énfasis en la multi e interdisciplina, y creo que más que competencias, el doctorado me permitió tener una visión crítica de provocar rupturas de pensamiento”, afirmó el funcionario.

Añadió que, en estos años de estudio, pudo conocer nuevos enfoques de desarrollo, propios al área de estudio, dado que este programa académico permite ofrecer enfoques teóricos desde cualquier disciplina; en el caso de Fernández, desde la literatura.

A criterio del experto, la literatura de vanguardia evoca un sentido de conciencia y denuncia social, sobre todo en Latinoamérica, una región con marcadas diferencias sociales “y esto es lo que dan a conocer los vanguardistas, es decir sentimientos de descontento, de inconformidad, lo que desemboca en el despertar de la conciencia del ser latinoamericano como tal.

El estudio se basó en la novela en el pensamiento de Alfonso Guillén Zelaya, Ramón Amaya Amador, Roque Dalton, Arturo Escobar, Eduardo Galeano, entre otros, que desarrollaron aportes vanguardistas; con el fin de analizar lo estético y lo social (vínculo de la literatura con las teorías sociales de desarrollo).

La metodología se basó en el análisis del discurso y otras teorías literarias de análisis, a la vez que se hizo una mirada profunda a las teorías de desarrollo en América Latina (pensadores, modelos de desarrollo y de intervención, nuevos paradigmas).

Literatura de vanguardia

Se denomina como literatura vanguardista al conjunto de obras literarias creadas en las primeras décadas del siglo XX, que rompieron con los esquemas anteriores, y expusieron nuevas y diferentes tendencias literarias.

La palabra vanguardia deriva del francés avant-garde, avant- significa ‘delante de’, y garde, ‘guardia’.

La vanguardia literaria especialmente a través de la poesía, reacciona contra los valores, las producciones estéticas anteriores y la tradición literaria, constituye la primera de las tres crisis importantes en el ámbito literario del siglo XX en América Latina. Esta primera ruptura dio lugar a un cambio radical en la concepción y el uso de las formas artísticas literarias, fundamentalmente, en la poesía y se impuso una construcción que afectó el orden emotivo y espiritual de Hispanoamérica y del mundo.

Sobre el investigador

Elmer Fernández es egresado de la carrera de licenciatura en Letras con Orientación en Literatura, de la Maestría en Literatura Centroamericana y ahora del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo. Es docente, investigador y actual coordinador académico de la Maestría en Literatura Centroamericana.

Para ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/dq8vulRD5h/.