Coordinador de la Carrera de Física de la UNAH participó en Conversatorio de la USAC sobre Agujeros Negros

Foto: Periódico Enterarse. https://eliot1019.github.io/Black-Hole-Raytracer/).

El coordinador de la Carrera de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Bryan Larios, participó en un conversatorio sobre el Premio Nobel de Física 2020: Agujeros Negros, organizado por la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).  

El doctor Larios expuso por parte del Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones de la UNAH, junto al doctor José Rodrigo Sacahui, del Instituto de Investigación de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad anfitriona.

Durante el conversatorio, los académicos ponentes presentaron el trabajo que se está realizando tanto en la UNAH como en USAC con el fin de desarrollar estudios sobre agujeros negros. El aporte de la UNAH radica en Estudios de Relatividad General por el doctor Larios y Roger Raudales y el de la USAC, sobre Estudios de Fuentes Astrofísicas Brillantes por Bryan Marroquin, Héctor Peréz y el profesor Sacahui,

Para más información sobre los proyectos desarrollados por parte de la UNAH, puede acceder al sitio web: http://fuphyunah.com/, y para conocer más sobre la USAC ingresar a la dirección: https://ecfmastro.wordpress.com/.

“Quiero destacar la colaboración de los estudiantes, ya que un investigador sin estudiantes avanza muy poco. Y hay mucho trabajo que hacer al respecto”, apuntó el académico hondureño. El doctor Larios se mostró muy entusiasta y agregó que hay líneas de investigación muy interesantes “por ejemplo, las correcciones radiactivas es sin duda algo que nos llama la atención, y podríamos trabajar en ello”, finalizó Larios. 

A manera de contexto, el académico Sacahui explicó la clasificación de los agujeros negros, que se dividen en: agujeros negros de masa estelar, agujeros negros de masa intermedia y agujeros negros supermasivos.

Los primeros se manifiestan como sistemas binarios de rayos X, mediante ondas gravitacionales y observadas en nuestra galaxia; los segundos, se muestran a través de discos de acreción por ondas gravitacionales y están localizadas en centros de cúmulos y galaxias cercanas de bajo brillo; y las últimas, que residen en centros de galaxias grandes y son responsables de gran luminosidad de núcleo activo de galaxia (AGN, por sus siglas en inglés).

Sacahui explicó que hablar de Agujero Negro (AN), hace 50 años, resultaba algo polémico, ya que la comunidad científica no terminaba de aceptar la existencia de este concepto. Además, refirió que las primeras estimaciones de la masa del AN con observaciones de gas: fueron por Luis Felipe Rodríguez (1978) y Reinhard Genzel (1984); indicó que los estudios posteriores determinaron la masa del AN central.

Premio Nobel de Física 2020: Agujeros Negros

Cabe mencionar que la semana pasada se hizo el anuncio que el Premio Nobel de Física 2020 fue entregado a tres científicos por descubrimientos sobre uno de los mayores enigmas del universo, los agujeros negros, con la mitad del premio para el británico Roger Penrose y la otra mitad conjuntamente para el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez.

A Penrose se le atribuye por "el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad"; a Genzel y Ghez, por "el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia". Dicho galardón convirtió a Ghez, profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, en la cuarta mujer en ganar un premio Nobel de Física. 

Durante la ceremonia en Estocolmo, Göran K. Hansson, secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo que el premio de este año trataba de "los secretos más oscuros del universo".

Noticias relacionadas:

Comentarios