Coronavirus de Wuhan, un virus estacional que llegó para quedarse

Fotografía: Delmer Membreño.

No es la primera vez que se reporta algún brote de coronavirus, sin embargo, debido a la rapidez con que en la actualidad circula la información, desde su detección a finales de 2019, el de Wuhan ha alarmado a la población mundial.

“La cepa es la nueva, pero de coronavirus hemos tenido siempre brotes que han implicado afectación a toda la población mundial”, manifestó al respecto Mario Mejía, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mejía resaltó que al igual que la pandemia de influenza H1N1, este es un virus que va a llegar a las Américas para quedarse y formará parte de la lista de virus estacionarios. “De hecho ya está en algunos estados de los Estados Unidos y se rumora que en algunas partes de Suramérica, por ende, va a llegar a Honduras tarde o temprano”, señaló.

“Las repercusiones son similares a las de cualquier brote de enfermedades respiratorias; dado que su naturaleza es la misma, tiene una alta transmisibilidad y un período de incubación bastante corto”, añadió.

De acuerdo con lo expresado por el epidemiólogo, la migración de las personas, tanto a lo interno como externo del país, es otro de los elementos que favorecerán la expansión de la enfermedad.

Caracterización

En general, las infecciones por coronavirus suelen presentar secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, dificultad para respirar y en algunos casos, diarrea, síntomas que pueden ir de leves a graves.

Al igual que con el virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias, con el Coronavirus de Wuhan (2019 novel Coronavirus), la población más afectada es la inmunocomprometida, con enfermedades crónico-degenerativas mal tratadas o no muy bien controladas como la diabetes; personal de salud como primera línea de atención y aquellas personas confinadas en sitios cerrados como colegios, escuelas, oficinas, batallones y mercados, entre otros, factores que han jugado un papel importante en brotes respiratorios anteriores.

Al respecto, el experto universitario señaló que el nivel de contagio está íntimamente relacionado con las medidas de higiene personal y colectiva, por lo que, en concordancia con las autoridades sanitarias hondureñas, entre sus recomendaciones destaca la importancia de que cada persona, en cada grupo poblacional, valore el nivel de riesgo en que se encuentra.

“La primera acción va orientada a la prevención; cómo estornudar y toser correctamente, saber identificar los signos y síntomas, especialmente si hay antecedentes de contacto con personas provenientes de países donde ya se confirmó la circulación”, dijo.

De igual manera es necesario tener un plan de atención tanto a nivel primario como hospitalario y asegurarse de que los hospitales de referencia tengan las condiciones para atender a pacientes con dificultad respiratoria severa, pues no hay un tratamiento específico.

“No todas las personas que se lleguen a enfermar por coronavirus van a requerir hospitalización, ahorita se habla solo de 10 o 15 por ciento, pero hay que estar preparados para asegurar que, al necesitar asistencia hasta ese nivel, tengan las condiciones”, expuso.

Protocolos de atención

En el marco de la emergencia sanitaria internacional, el gobierno de la República de Honduras emitió esta semana las directrices para la preparación de la red hospitalaria nacional. En el documento se establecen los requerimientos mínimos de dichos establecimientos de salud para atender la posible ocurrencia de casos, la forma en que deben estar organizados los servicios y el flujo para la derivación de pacientes.

“Es importante que el personal involucrado en la atención médica, todos los que trabajan en entornos de la prestación de los servicios y que participan en las actividades de atención al paciente que incluyen: evaluación del paciente para triaje, ingreso a salas de aislamiento, salas o ambientes para tratamiento, obtención de muestras de laboratorio, manipulación de suministros o equipos médicos utilizados, cuenten con toda la información disponible y apliquen las medidas de prevención estándar establecidas para su seguridad y la de los pacientes”, cita uno de los párrafos.

Por su parte el Colegio Médico de Honduras (CM), el Centro Nacional de Educación Médica Continua (Cenemec) y la Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas (SHEI) brindaron este miércoles 5 de febrero una jornada gratuita sobre la prevención, detección y manejo de dicha enfermedad.

A continuación, la lista de hospitales priorizados por la Secretaría de Salud, en correspondencia con las acciones de vigilancia que ya el país implementa:

 

foto jpg

Noticias relacionadas:

Comentarios