Coronavirus y la especulación del mercado económico

Expertos recomiendan que no todos deben usar mascarillas sino aquellas personas que presenten síntomas.

La publicidad de ventas de las grandes cadenas de supermercados y de farmacias del país se están enfocando en promocionar los productos de higiene y protección para prevenir el coronavirus, pero a precios muy altos ¿estamos a las puertas de la especulación y el acaparamiento?

Ante la abundante información, muchas veces errónea, sobre el coronavirus, sus síntomas y su nivel de mortalidad, los hondureños se han volcado a la compra de productos de higiene como detergentes, antibacteriales, jabones y mascarillas, costos que aumentan el presupuesto familiar y pone en precario la débil economía del país, tanto así que muchas casas farmacéuticas anuncian agotamiento de muchos de estos productos.

En la página oficial de Facebook de una reconocida cadena de farmacias indica que “por el incremento de la demanda de mascarillas N95, estas se encuentran agotadas actualmente, estamos en proceso de encontrar e importar sin tener la posibilidad aun de notificar cuándo y a qué precio estarán disponibles”.

Al mismo tiempo, aduce que los precios de las mascarillas en el mercado internacional están subiendo significativamente y hace referencia que antes de la notica sobre el coronavirus, las mascarillas 3M de especificación N95 su precio rondaba el dólar (25 lempiras) ahora, informan que han recibido cotizaciones que van desde los 5 a los doce dólares por unidad.

Al final, el mensaje de la farmacéutica manifiesta su compromiso de no aprovecharse de esta situación para incrementar desproporcionadamente los precios.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica manifestó que como defensores de los consumidores coordinaran campañas educativas y de monitoreo de precios “porque hay sectores que se aprovechan de situaciones y de las coyunturas, estaremos supervisando la venta y la distribución de estos insumos de protección”.

Irías hizo un llamado a la población a no alarmarse y que no paguen por productos sobrevalorados, al mismo tiempo, indicó que la Dirección de Protección al Consumidor debe estar vigilante para regular y sancionar la especulación.

“Esta iniciativa la vamos a plantear a la Secretaría de Desarrollo Económico para establecer medidas preventivas y de monitoreo, creemos que la Secretaría de Salud ya cuenta con suficientes mascarillas para hacerle frente a esta situación, le vamos hacer un cerco al coronavirus y a la especulación”, recalcó Irías.

 Por su parte, Henry Rodríguez, jefe de la Carrera de Economía de la Máxima Casa de estudios expresó que, aunque no es sano que el Estado intervenga el mercado, muchas veces es necesario con el fin de proteger a la sociedad que en este caso son los consumidores.

Rodríguez recalcó que la especulación es peligrosa para el mercado económico y “en casos extremos como este donde le suben más del 1000% al costo de los productos es necesario que  se pongan límites”, concluyó.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios