Corrección histórica: UNAH utiliza por primera vez bandera color turquesa

Bandera Nacional en color turquesa.

Por primera vez se hizo uso de forma oficial de la Bandera Nacional de Honduras en la tonalidad azul turquesa durante la conmemoración del Bicentenario de la hondureñidad y la Independencia de Centroamérica, celebrada este 15 de septiembre en la plaza del edificio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La implementación de este color se realiza luego que el año anterior la UNAH, a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), y la Dirección de Comunicación (Dircom) se decidiera retomar el color oficial de este símbolo patrio.

“Hemos tomado a bien utilizarlo en una ceremonia presencial, por primera vez se está utilizando la bandera color turquesa que fue aprobada en el gobierno de Juan Manuel Gálvez bajo el decreto número 29”, manifestó José Carlos Cardona, historiador y director ejecutivo de la Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras (Cubiceh).

Añadió que “este es un paso adelante que da la UNAH para hacer una corrección histórica luego de que se han estado utilizando durante décadas las banderas color azul marino, hoy hemos decidido utilizar el color turquesa, y la UNAH da este paso hacia adelante para hacer esta rectificación y el uso correcto de nuestro pabellón nacional”.

Durante su participación en este evento, Cardona dio a conocer la historia del origen de la Bandera Nacional, siendo el color azul turquesa el oficial inspirado en la bandera de la federación centroamericana. “El 16 de febrero de 1866, bajo el gobierno de don José María Medina, inspirado en la bandera de Argentina e influencias  europeas se determina el primer pabellón nacional con las cinco estrellas, convirtiéndose en la bandera liberal del país”.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX se utilizaron dos banderas celestes, una para uso civil con cinco estrellas evocando la unión centroamericana y otra con un Escudo Nacional para uso mercantil y militar.

El país fue avanzando, luego de tres guerras civiles, en el gobierno de Vicente Mejía Colindres en el 1929  tomó la decisión de utilizar el color azul marino, posteriormente se difunde universalmente el color azul marino y se convierte en color pleno de la Bandera Nacional, afianzando esta decisión los 16 años de dictadura de Tiburcio Carías, quien entregó banderas de ese color a múltiples instituciones educativas, para establecer totalmente el color en todo el país.

“En enero de 1949, cuando toma posesión el presidente Gálvez, emite el decreto 29 para normalizar al color turquesa y que es la bandera nacional en su tonalidad correcta, debido al control absoluto de la influencia de resultado de la dictadura, se hizo imposible cambiar al color original”, señaló el historiador y director de la Cubiceh.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios