Costa Rica lanzó el primer satélite espacial centroamericano

Por Edgardo Mancía

Marco Pineda, catedrático de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien obtuvo su maestría en la Universidad de Costa Rica (UCR), comentó sobre el beneficio que le puede generar a la región el lanzamiento del primer satélite centroamericano. Desde su punto de vista como académico, explicó el funcionamiento principal del satélite y cómo los costarricenses podrán realizar estudios científicos.

Costa Rica dio un paso importante en la investigación científica con el lanzamiento del satélite al espacio, el cual se realizó ayer desde Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con el propósito de recabar datos sobre el crecimiento del bosque de ese país centroamericano.

Pineda afirmó que es una estrategia para continuar con estudios del medio ambiente, ya que Costa Rica es uno de los países de la región centroamericana que recibe dinero por la venta de oxígeno. “Este satélite podrá tomar imágenes de los bosques y con eso los costarricenses van a poder monitorear la concentración de carbono”.

“A la región centroamericana le beneficia en el sentido de que es un ejemplo de que los centroamericanos podemos hacer cosas de alta tecnología y realizar trabajos en el área de protección del medio ambiente”.

Respecto al lanzamiento del satélite, continuó diciendo: “Habrá que decir que esta es una de las principales consecuencias del primer país de Centroamérica que ha tenido un astronauta, Franklin Chang, quien ha desarrollado toda una escuela que ahora tiene consecuencias bastante contundentes en la base tecnológica de Costa Rica, como es la puesta en órbita este enano satélite”.

Además hace referencia que con este lanzamiento se abre una nueva etapa en el desarrollo científico de la región al incorporar las tecnologías de la percepción remota para el beneficio de la investigación científica y principalmente el tema del cambio climático.

Finalizó diciendo que el ejemplo tico es muy loable para los demás países del área. Y cree que uno de los aspectos fundamentales que se debe hacer en Honduras es la dedicación de tiempo para incentivar la creatividad y formar bases sólidas en los estudiantes. Agregó que no se debe esperar el nivel educación superior para que se realicen avances tecnológicos, si no que desde el nivel primario y no esperar que el nivel superior lo realice.