Costarricenses expusieron sobre composición musical

Entre los maestros costarricenses se encuentran Carlos Castro, Carlos Escalante, Daniel Garrigues, Sebastián Quesada, Sergio Delgado y Manuel Matarrita.

Estudiantes y docentes de la Carrera de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizaron y desarrollaron un ciclo de conferencias sobre composición, en donde compartieron de manera virtual con docentes y músicos de Costa Rica.

Durante la jornada los expertos revisaron los proyectos de composición de algunos estudiantes de la Alma Máter, dando sus opiniones con el objetico de mejorar la indispensable tarea de componer.

Entre los maestros costarricenses se encuentran Carlos Castro, Carlos Escalante, Daniel Garrigues, Sebastián Quesada, Sergio Delgado y Manuel Matarrita, quienes también compartieron con los estudiantes sobre sus procesos, proyectos y técnicas de composición para lograr sus piezas, que han trascendido fronteras.

Reseñas de los expertos

Sergio Delgado obtuvo el Premio Nacional de Música en Composición 2019 del Ministerio de Cultura de la República de Costa Rica, es clarinetista y compositor, egresado con honores del Conservatorio de Castella y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Delgado se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Costa Rica (2017) siendo clarinetista principal de su Orquesta Sinfónica (2014-2016), además es miembro de la Orquesta Sinfónica de Heredia desde 2011.

Por otra parte, Sebastián Quesada es un compositor costarricense interesado en explorar la condición ambigua y subjetiva de la música para sugerir imágenes particulares, recurriendo a una mezcla de distintos géneros y procesos. Según explica Quezada, sus piezas tratan de abordar narrativas musicales relacionadas a cómo nosotros, como entidades sociales, percibimos el entorno.

En el 2020 recibió el primer premio en el Barbara Wagner Composition Commission Competition, tiene una maestría en Composición de Truman State University; posee además una licenciatura en Composición de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se encuentra en Michigan State University completando una Maestría en Teoría Musical y el doctorado en Composición.

Daniel Garrigues Herrera es egresado en Composición Musical y Enseñanza de la Música de la Universidad de Costa Rica (UCR) actualmente docente de dicha institución y fue nominado en los Premios ACAM 2020 en la categoría de música clásica.

El maestro Carlos Escalante Macaya nació en Barcelona, hijo de padres costarricenses; posteriormente realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en 1992 siendo todavía estudiante de la carrera de composición, fue premiado en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de setiembre, por la obra "Sonata para violín y piano”.

En el 2000 Escalante Macaya se trasladó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde realizó sus estudios de posgrado.

Asimismo, el pianista costarricense Manuel Matarrita realiza una amplia actividad como solista, músico acompañante, docente, compositor e investigador, que lo ha hecho merecedor en dos ocasiones del Premio Nacional de Música (2012 y 2015).

Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina.

Es profesor catedrático de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, en donde también fungió como su director en el período 2013-2017), además es presidente del WPTA-Costa Ria (World Piano Teachers Association). Fue ganador del Premio en el Concurso Composición para Piano 2018 organizado por WPTA-Argentina por su obra “Desvaríos sobre La Botijuela”.

Por su parte, Carlos Castro estudió en el Conservatorio Castella donde se graduó en guitarra y luego en el Centro Interamericano de Estudios Instrumentales y en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo su licenciatura en Composición Musical y una Maestría en Artes.

Ganador del Grammy Latino 2008 en la categoría de Mejor Obra Música Clásica Contemporánea por la obra “Concierto del Sol para guitarra y orquesta”; en el 2017 fue ganador en la misma categoría.

Castro actualmente es catedrático en la Universidad de Costa Rica, fungiendo como coordinador de la Cátedra de Composición, y es vicepresidente de la junta directiva de ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica).